Judith León ● Conecta Arizona
Las siembras no prosperaron; las vacas y los caballos están flacos porque no hay pastura ni zacate para alimentarlos; la gente -la mayoría de la tercera edad- está triste, algunos desesperados; no tienen agua y sienten incertidumbre en su presente y por el futuro. En varias cosas están de acuerdo: el agua es vida y cada vez tienen menos; Grupo México está secando un acuífero; no callarán y no dejarán pasar las pipas que llevan el agua a la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, que se lleva de Bacoachi.
A 33.554 millas de Naco, Arizona, está Cananea; y a 37.2823 millas está Bacoachi, ambas poblaciones en Sonora, en el noroeste de México, en donde los pobladores alzan la voz para denunciar el desabasto de agua (también lo llaman saqueo), ocasionado por Grupo México, la gran empresa minera.
Hace diez años, desde la mina Buenavista del Cobre, ubicada en Cananea, Grupo México, empresa minera que es líder en la extracción de cobre a nivel mundial, ocasionó el mayor desastre ecológico en la historia de Sonora, y del país, por el derrame de 40 mil litros cúbicos de sulfato de cobre acidulado y otros contaminantes a los ríos Bacanuchi y Sonora, afectando la vida, el ecosistema y la economía de, al menos siete poblaciones, y alrededor de 22 mil habitantes, sin que se haya hecho la remediación de los daños.
En un plantón que mantienen pobladores de la región, convertidos por necesidad en activistas, a un lado de la Carretera # 89, a casi 10 millas de Cananea, en el punto conocido como Cañón de Evans, se han organizado en dos guardias de doce horas con el propósito de impedir que no pasen las pipas cargadas de agua con rumbo a la mina Buenavista del Cobre, en lo que han llamado saqueo.
En un recorrido por la zona afectada por el desabasto de agua, Conecta Arizona recogió las opiniones de personas afectadas de varias poblaciones: activistas, productores agrícolas, ganaderos en pequeño y amas de casa que expresan su descontento por no tener agua para consumo humano ni para sus siembras, tampoco para alimentar al ganado ni para el uso doméstico como baños, limpieza personal ni del hogar.
En un punto cercano a la protesta pacífica, uno de los integrantes de este movimiento que lucha contra Grupo México, Fernando Ramírez expuso que el emporio minero ha extraído grandes cantidades de agua del acuífero del Río Bacoachi: “Nuestro cálculo es de 63 mil 320 metros cúbicos por día”.
Las poblaciones afectadas por el desabasto de agua están en la Sierra Madre Occidental; las personas viven del trabajo del campo principalmente, desde donde esperan a que lleguen las lluvias del verano. Algunos se reúnen para conversar sobre la crisis por el agua y lo difícil que se torna su economía mientras preparan y comparten aromático café colado para beberlo bajo árboles de sus patios, como mezquites, cúmaros y algunos como manzanas, peras y duraznos, de los que su clima (y la poca agua) permite mantenerse en pie, dar sombra y frutas.
Fernando Ramírez, aseguró que la cantidad de agua que se ha sacado de los pozos del acuífero afecta principalmente a Bacoachi, Chinapa y Buenavista, “dejando que el agua de sus pozos agrícolas, pecuarios y de uso doméstico baje en cantidades considerables y no puedan tener acceso a ese recurso”.
Agregó: “Nuestro movimiento de parar las pipas para que Grupo México no siga trabajando es con la finalidad de que se recuperen esos pozos, que las poblaciones no vayan a quedar sin agua y vayan a padecer del problema por la falta de agua. Lo triste de esto es que el gobierno del Estado emitió un comunicado en febrero de este año considerando toda esta zona como de sequía extrema y, aun así, se sigue permitiendo por parte del gobierno del Estado querer que Grupo México siga extrayendo agua”.
Fernando Ramírez detalló que han tenido entrevistas con personal del gobierno del Estado y con Víctor Trujillo, director de Mediación Social de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, en Sonora. “Hemos visto que ellos están protegiendo mucho a la empresa minera”.
No obstante, aseguró que los pobladores de estas comunidades tienen un estudio hecho por el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, IMTA, que indica que, si se sigue explotando este acuífero por parte de Grupo México, las poblaciones aledañas sufrirán un problema hídrico grave, “porque no lo considera sustentable”; mientras, los pobladores tienen escasez de agua para sus actividades cotidianas y productivas.
Grupo México niega afectar el acuífero
El entrevistado destacó que Grupo México emitió un comunicado en el que señala que “consume solamente el 1% de agua a nivel nacional y que recircula 80% del agua que utiliza”; el comunicado señala también que no afectan el acuífero de Bacoachi con la extracción de este recurso porque hay un problema de sequía, que la empresa no ha ocasionado, pues son “causas ajenas a la operación minera”.
Al respecto, Ramírez señala: “El problema es que, a nivel nacional, tienen quizás esa extracción, pero a nivel municipal, a nivel cananea, ellos tienen una extracción de arriba del 53 al 60% de agua”.
Agregó: “O sea, no concuerda con la realidad. Además, si ellos saben muy bien que hay un problema de sequía extrema y hay un boletín del Diario Oficial del Gobierno del Estado donde se declara la sequía extrema, ahí mismo dice en el boletín que no debe haber extracciones de agua que provoque el escaseamiento de agua para uso doméstico, sobre todo. Pero además la Ley Nacional de Aguas contempla que el agua debe ser de uso prioritario. El uso de prelación es que primero es el agua para uso doméstico público urbano, el segundo para agrícola y pecuario y al final sería para uso industrial”.
Organización para defender el agua
Respecto a la organización de la manifestación que hay en la carretera, Ramírez explicó que la gente de la población Bacoachi, Chinapa y Arizpe (98.17 millas de la frontera con Naco, Arizona) se organizan para quedarse de día y de noche, 24 horas, hasta que haya un documento que establezca que Grupo México no extraerá más agua.
El sitio donde hacen el paro, y desde donde ya evitaron el paso de las pipas desde Bacoachi hasta la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, consta de una carpa de plástico que les da sombra, los protege de la lluvia, misma que cubre un par de mesas, varias sillas y las hornillas donde preparan sus alimentos y calientan agua para preparar café.Previous
Ahí, llegan vecinos solidarios para llevarles comida, refrescos y agua. Quienes hacen los turnos de vigilancia se encargan también de cortar leña, de levantar los conos anaranjados que están como señalamiento para que los autos bajen un poco la velocidad, y que a veces derriban.
Las personas comparten lo que viven con sus tierras, con sus animales, y cómo el desabasto afecta la operación de sus hogares y actividades laborales y productivas. En el paro hay parejas, padres e hijos, madres e hijas, quienes se acercan en sus autos, en raite y saludan con la mano a quienes pasan y suenan el claxon en señal de apoyo.
El activista ambientalista señaló que le han hecho saber directamente a Conagua y al gobierno del Estado que las extracciones de agua son ilegales y que, aunque Grupo México dice tener concesiones, es ilegal porque un estudio indica lo contrario ya que no hay la cantidad de agua necesaria para extraerse.
Se le preguntó si hay comunicación con el gobierno federal sobre el tema y respondió que sólo se han comunicado con Conagua por la protección a la empresa minera, y que la dependencia no ha sido conciliadora ni ha visto la forma de beneficiar a la población. Conagua puede aplicar la Ley Nacional de Agua, dijo, por la prioridad que se debe dar a un derecho humano, que sería el uso doméstico del recurso que los pobladores de estos municipios deben tener.
Asimismo, le han enviado un oficio al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum para solicitar su apoyo e intervención debido a que el problema de desabasto de agua es un asunto federal. Aún esperan la respuesta.
Finalmente, el entrevistado indicó que esperan la actuación de las autoridades federales, conforme a derecho y que se basen en que el agua es un derecho humano. También esperan que empresas como Grupo México acaten estas disposiciones, principalmente cuando se trata de grupos que contaminan aire, tierra y suelo, además de deforestar sin que, hasta el momento, se vea que hay una sanción ni se le detenga por el daño que ocasiona.