Luego de ser ‘rescatado’ por la Fiscalía de CDMX, Javier Corral dijo que llevará y ganará el proceso en su contra a pesar de tener fuero constitucional.
Redacción / El Financiero
Javier Corral, exgobernador de Chihuahua que hace unos días estuvo cerca de ser detenido, se registró como senador plurinominal electo este lunes 26 de agosto.
“La condición de prófugo de la justicia no se declara por un fiscal, se demuestra, se comprueba. Pues yo no creo que ande tan prófugo de la justicia si estoy hablando con ustedes, creo que esa es la mejor garantía”, dijo Corral, quien explicó que llevará el proceso que enfrenta en Chihuahua por desvío de más de 98 millones de pesos en su gobierno aún con el fuero constitucional que le da su cargo como senador de Morena.
Aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no tiene motivos para llamarlo prófugo de la justicia, ya que no ha huido, tampoco se ha fugado de prisión o se haya extraído de la impartición de la justicia.
Corral, quien fue gobernador en representación del PAN de 2016 a 2021 y posteriormente se integró al equipo de precampaña de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, será una de las principales caras de Morena en el Senado a partir del 1 de septiembre.
Fue detenido el pasado 14 de agosto mientras cenaba en el restaurante Gin Gin, ubicado en la Colonia Roma, Ciudad de México. Una vez que las autoridades de Chihuahua comenzaron su detención, el fiscal de la capital del País, Ulises Lara, acudió al lugar para ‘rescatarlo’ al decir que no dieron permiso a la Fiscalía de Chihuahua para hacer la detención.
Esa misma noche, Corral fue llevado en una camioneta fuera del lugar. El fiscal Ulises Lara dijo que no se trató de un rescate, sino que estaban cumpliendo la ley; sin embargo, el pasado 23 de agosto se emitió una denuncia de la Fiscalía de Chihuahua a la de la Ciudad de México por obstruir la impartición de justicia.
A Javier Corral se le acusa del desvío de 98.6 millones de pesos durante su gobierno en Chihuahua; sin embargo, es posible que no sea detenido debido al fuero que obtendrá con su cargo público, un caso similar al que ocurre con Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia quien recientemente también obtuvo su constancia.