El TEPJF tiene el tiempo en contra, pues a más tardar el próximo sábado deberá resolver, si se admiten a análisis, más de mil 600 impugnaciones de particulares contra el reparto del INE.
David Saúl Vela / El Financiero
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene a trámite mil 688 recursos legales en los que particulares impugnan el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que asignó diputaciones federales de representación proporcional.
Tras una revisión hecha por El Financiero, se advierte que se tratan de recursos promovidos ante la Sala Superior del TEPJF, sin que a la fecha se haya decidido si son aceptados o se desechan.
La mayoría de ellos se recibieron el fin de semana y será en las próximas horas cuando se resuelva si alguna de las ponencias entrará al estudio de cada uno de estos casos, promovidos como un juicio para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía.
Entre los recursos está el que promovió el fin de semana pasado la excandidata presidencial Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, mismo que quedó registrado en el expediente SUP-REC-1328/2024.
Dicho expediente tampoco ha sido aceptado aún a trámite y actualmente se encuentra bajo análisis de la ponencia de la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso.
También está el recurso que presentó Mariana Gómez del Campo, así como de miembros de organizaciones como el Frente Cívico Nacional.
Muchos otros expedientes son de personas que impugnaron la decisión porque estaban registradas en las listas de los diversos partidos políticos para acceder a una diputación por el principio de mayoría relativa, pero no lo lograron por la forma en que se hizo la distribución.
Además, están las presentadas por grupos de abogados quienes, incluso, ponen como terceros interesados en sus recursos a todos los partidos políticos que participaron en la elección calificada en coalición o individualmente.
Todos estos recursos deben resolverse a más tardar el 31 de agosto próximo, justo en víspera de que inicie la próxima legislatura del Congreso federal.