EL TIEMPO LATINO
Las autoridades federales acusaron a Shane Millan, agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense, de 4 delitos menores de privación de derechos con pretexto de ley.
El agente, de 53 años, presuntamente ordenó a las mujeres que mostraran sus pechos durante el proceso de admisión para entrar en el país. Los fiscales del Distrito Norte de Nueva York revelaron estos cargos el jueves en un comunicado oficial.
Millán se enfrenta a acusaciones de someter a 4 mujeres diferentes a exigencias indecentes durante sesiones virtuales de tramitación relacionadas con su admisión a Estados Unidos.
Según los fiscales, ordenó a 3 mujeres que expusieran sus pechos desnudos a través de una cámara web y a una cuarta que revelara sus pechos mientras llevaba puesto un sujetador.
Las autoridades declararon que estas acciones se llevaron a cabo para su gratificación personal bajo la apariencia de registros legítimos.
Derechos constitucionales violados
Los fiscales federales afirmaron que el agente de la Patrulla Fronteriza privó voluntariamente a cuatro mujeres diferentes de su derecho constitucional a no ser sometidas a registros irrazonables. Tras su comparecencia en Siracusa el jueves, Millan fue puesto en libertad a la espera de juicio.
La Patrulla de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos (CBP) abordó el asunto en un comunicado enviado por correo electrónico a USA TODAY. La agencia hizo hincapié en su política de tolerancia cero hacia la mala conducta de su personal.
“Mantener la confianza del público es vital para nuestra misión. La CBP no tolera la mala conducta dentro de nuestras filas. Cuando descubrimos cualquier mala conducta presunta o potencial, la remitimos inmediatamente para su investigación y cooperamos plenamente con cualquier investigación penal o administrativa”, dice el comunicado del CBP.
Un portavoz del CBP señaló que: “Esto es así tanto si la presunta mala conducta se produce en el trabajo como si no. Las investigaciones se llevan a cabo de forma exhaustiva y con la supervisión adecuada, lo que garantiza que se puedan tomar las medidas adecuadas en caso necesario, incluida la colaboración con las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley”, continúa el comunicado.
“En consonancia con nuestro compromiso con la transparencia, hacemos públicos los informes siempre que sea posible, respetando las restricciones legales y de privacidad”.