La Fiscalía estatal informa que el ilícito ocupa el primer lugar de las actividades delincuenciales; la entidad registra la tasa más alta del país con llamadas de emergencia
Cristina Ceja / La Razon
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora reportó que el la actividad criminal con más incidencia delictiva del 2018 a mayo del 2024 es la violencia familiar, delito que acumuló en este periodo 35 mil 676 carpetas de investigación.
En respuesta a una solicitud de información, el órgano autónomo detalló a La Razón los delitos con más incidencia, en donde el primer lugar lo tiene la violencia familiar, en promedio se abrieron por este delito 463.3 indagatorias al mes.
De acuerdo con el Código Penal Federal, el flagelo de violencia familiar se encuentra dentro de los Delitos contra la Vida y la Integridad Corporal.
“Comete el delito de violencia familiar quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar.
“A quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado”, especifica el Código Penal.
El 12 de agosto la Fiscalía de Sonora informó que logró que un juez dictara una sentencia de 23 años de prisión en contra de Jesús “N”, de 29 años, por su responsabilidad por los delitos de violación agravada y violencia familiar cometidos en perjuicio de Diana “N” de 26 años de edad, quien fuera su pareja.
De acuerdo con los datos, el Ministerio Público mostró la responsabilidad del hombre por obligar a la víctima a sostener relaciones sexuales, hechos ocurridos entre el 27 y el 29 de julio del 2021, en el interior de una habitación en un motel ubicado en la colonia Los Arcos en Santa Ana.
Dos meses después, el señalado envió mensajes amenazantes y ofensivos a la víctima, quien en ese momento ya era su expareja sentimental, causando en ella un daño psicológico y emocional.
En lo que va del mes de agosto, la Fiscalía ha compartido a través de sus redes sociales por lo menos seis procesos por el delito de violencia familiar.
Cabe mencionar que de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año, con corte al mes de julio, Sonora ha registrado 27 mil 248 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar.
Es la entidad con la mayor tasa de llamadas de emergencia con 875.7 por cada 100 mil mujeres, mientras que el promedio a nivel nacional es de 259.6.
Sonora ha registrado dos mil 566 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de género.
En cuanto a las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual, en el estado son 437, por lo que tiene la segunda tasa más alta a nivel nacional por estos incidentes, con 14.04 por cada 100 mil mujeres.
Además está entre los 10 estados con más casos de feminicidios, con 18 delitos de este tipo. La tasa de este delito en la entidad es de 1.16, mientras que la media nacional es de 0.69.
Otro de los delitos por los que la Fiscalía ha abierto más carpetas de investigación es el robo de vehículos que ha acumulado 16 mil 834 indagatorias en seis años y cinco meses, en promedio 218.6 al mes.
El delito de daño a la propiedad acumuló en el periodo antes señalado 13 mil 639 carpetas de investigación, un promedio de 177.1 al mes.
Otro de los delitos de mayor incidencia delictiva en la entidad es el narcomenudeo, mismo que ha acumulado 13 mil 620 carpetas de investigación por este delito, un promedio de 176.8 de indagatorias al mes.
Mientras que por el incumplimiento de obligaciones familiares del 2018 al mes de mayo de este año se han abierto 10 mil 995 carpetas de investigación, lo que se traduce en promedio a 142.7 indagatorias abiertas al mes.
Los municipios con más incidencia delictiva en los primeros cinco meses del año son Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado, Navojoa y Guaymas.
ENLACE: https://www.razon.com.mx/estados/padece-sonora-crisis-violencia-familiar-590398