En menos del mes, la región del mayo tendrá nuevos alcaldes, la cultura es uno de los temas fundamentales, lo cual es necesario que la integren en sus planes de desarrollo y consideren a la comunidad cultural para diseñar políticas culturales con un enfoque transversal con base en el desarrollo social.
Dado que, la cultura es un derecho inherente humano desde el nacimiento hasta la muerte. La cultura es vida y es todo hábito, uso, costumbre, toma de decisión consciente, que se reafirma en el acontecer cotidiano de la vida, en todos los grupos y las comunidades; Congruentes con el sentido de pertenencia, la cultura nos muestra las formas de convivir y vivir juntos; iguales y diversos o diferentes conversos.
Es fundamental que los nuevos alcaldes de la región diseñen políticas culturales con diversos programas para que los ciudadanos; artistas, creadores, promotores y gestores culturales sean apoyados con recursos públicos para garantizar la transformación social a través de proyectos innovadores con diversidad de enfoques y dimensiones propicias para una vida mejor y recuperación de la paz.
Es fundamental el cambio de paradigma para gobernar y entender la cultura como base del desarrollo social, es impostergable para la transformación social y transitar más allá del desarrollo comunitario, y sea un vehículo para generar desarrollo económico, fortaleciendo identidades sociales y desarrollando capacidades productivas.
Las regiones son eslabones que permiten incorporar expresiones artísticas y tradiciones. Regionalizar es ordenar, organizar, definir y nombrar, y esta identificación tiene que ver directamente con la identidad. La identificación regional se establece expresiones culturales que existen en la historia de los lugares a través de su música, danza, gastronomía, artesanía y expresiones artísticas.
La región del Mayo posee un extenso patrimonio cultural material e inmaterial, ello implica una visión regional que esté integrada en una red o circuito de cooperación regional desde los municipios para preservar y salvaguardar nuestra riqueza cultural.
El reto es ¿qué tan abiertas estarán las autoridades, los funcionarios de la cultura a escuchar manifestaciones diversas a las acostumbradas, que perfiles estarán al frente tomando decisiones?,
Es por ello que es fundamental conectar a la región desde las políticas culturales, para redimensionar el desarrollo, activando a las comunidades para que el patrimonio cultural se preserve y salvaguarde, además de que se logre el ejercicio de los derechos culturales.