El embajador canadiense en México dijo que su “interés es transmitir las preocupaciones del sector privado canadiense” sin intervenir en los asuntos de México.
Redacción AN / AG
El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, dijo que inversionistas canadienses le han transmitido sus preocupaciones sobre la reforma al Poder Judicial que impulsa el gobierno mexicano para elegir por voto popular a jueces y a la Suprema Corte.
Cuestionado por EFE, antes de la inauguración del foro de negocios México-Canadá ‘CanCham Day 2024’, Clark dijo:
“He escuchado esta mañana estas preocupaciones. Entonces, lo único que estoy haciendo es escuchar lo que dicen nuestros inversionistas al respecto y hay preocupación”.
En ese sentido, señaló que la reforma judicial puede afectar ese “vínculo de confianza” entre los inversionistas y el Gobierno de México.
“Una inversión es una muestra de confianza. Yo voy a invertir en tu país, yo voy a, no sé, construir una fábrica o invertir en una empresa mexicana”, agregó el diplomático.
Reforma judicial, tema que Embajada canadiense sigue ‘con mucho interés’
No obstante, el embajador aclaró que su “interés es transmitir las preocupaciones del sector privado canadiense” sin intervenir en los asuntos de México.
“Como diplomático, soy muy sensible a cualquier comentario que podría ser visto como una injerencia en los asuntos de México y ciertamente no es el propósito”, puntualizó Clark.
Asimismo, Clark dijo que la reforma judicial es un tema que desde la Embajada canadiense han estado siguiendo “con mucho interés”.
“Es el papel de diplomático de una embajada, seguir el desarrollo de eventos y de iniciativas que podrían tener un impacto sobre nosotros”, apuntó Clark.
Horas antes, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo de que la reforma judicial pondría en riesgo la relación comercial entre ambas naciones, “la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”.
En conferencia de prensa, Salazar consideró que “la elección directa y política de jueces” podría debilitar “los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte”.