Plantearan problemas relacionados con la vivienda y del ISSSTESON
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- El próximo sábado que estarán en el Municipio de Guaymas, integrantes de asociaciones sonorenses abordarán al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, para plantearle problemáticas diversas que el Gobierno del Estado no ha podido solucionar.
César del Pardo Escalante, líder de la Central Unitaria de Vivienda Popular, señaló que el planteamiento será el problema grave que se está presentando con la venta de terrenos que son propiedad del Gobierno del Estado, de los sonorenses.
Dijo que hay funcionarios de diversas dependencias como COVES, la Secretaría de Economía y Bienes y Concesiones, que son supuestamente cómplices de ventas ilegales, despojos, amenazas y agresiones contra familias precarias cuyo “delito” es buscar un lugar donde vivir; un derecho humano y constitucional pisoteado.
“Entonces vamos a ir con el Presidente de la República, vamos hablar con el Gobernador para que se respete la ley y se acabe la venta ilegal de lotes y que se evite inculcar grupos de choque y que salgan los funcionarios que están acaparando solares, eso es básicamente”, señaló.
Por su parte, María Estela Mar Castañeda, Vocera de la Asociación 30 de junio, la cual agrupa a más de tres mil derechohabientes del ISSSTESON, informó que su caso es presentar al mandatario federal diversas problemáticas que persisten en el instituto que no se han atendido ante el cambio constante de directivos, principalmente el relacionadas con la salud y las pensiones.
“Al principio de sexenio este gobierno empezó con muy bien record en la atención de los problemas planteados, y después volvimos a caer como al principio. El Gobernador por lo que estamos viendo ya aprendió a sacarle la vuelta a los problemas, estamos viendo muchos cambios de titulares y secretarías y todo lo que hemos avanzado en las demandas, queda en nada porque ha van cuatro directores en tres años. Dijo en el 2022 el Gobernador que iba a construir un hospital nuevo y lo que se hace es invertir 34 millones para parchar el hospital viejo. Lo que nosotros estamos proponiendo que se nos resuelva el problema de fondo, no por encimita, no queremos paracetamoles, el ISSSTESON necesita cirugía intensiva”, comentó.
Señalaron que buscarán la manera de tener el acercamiento con el mandatario federal y la presidente electa para hacerles llegar los documentos respectivos para que sean intermediarios ante el Gobernador de Sonora y se ponga atención a estas problemáticas.