El presidente de la asociación, Rubén del Pozo, visualizó que de ser así, se perdería la soberanía minera de México
Si bien aún no se aprueba la iniciativa de reforma constitucional para prohibir la minería a cielo abierto, ya pasó por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. De ser aprobada, se pondría en riesgo la actividad minera y de extracción de materiales como el litio, cemento, minerales, fierro, entre otros.
En entrevista para MILENIO, Rubén del Pozo Mendoza, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) visualizó que de ser así, se perdería la soberanía minera de México, lo que implicaría la destrucción de un sector estratégico para la economía nacional.
Quien lleva las riendas de esta agrupación desde principio del mes de agosto, es Del Pozo Mendoza, investigador que suma 40 años de experiencia en ingeniería y ciencias de la Tierra; ha sido director de la escuela de ingeniería de minas y metalurgia de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Uno de sus grandes retos, es lograr comunicar de una manera más efectiva la experiencia de la minería en el país.
¿Cuál es el valor de la producción que se deriva de la explotación a cielo abierto?
La minería a cielo abierto representa el 60% del valor de la producción minera nacional; de tal manera que si se prohibiera la minería a cielo abierto, sería un golpe tremendo a la economía. De darse esta decisión, estamos considerando que también afectaría de manera importante a unos veinte mil estudiantes de Ciencias de la Tierra que estarían ya indefinidos en su empleo al terminar su carrera. En la actualidad esta actividad genera 200 mil empleos directos y alrededor de un millón de empleos indirectos.
Muchos de los minerales que se utilizarían para el desarrollo del país dependen de la minería a cielo abierto. Por ejemplo, el litio del que se ha hablado mucho en los últimos meses, en donde se asegura que en México hay bastante litio, no podría ser explotado si no es con esta actividad. Si hoy se prohíbe, entonces estas reservas de litio quedarían sepultadas. Hay muchos minerales que no deparamos en su importancia, pero están presentes en nuestra vida: El fierro, el cemento, cal, entre otros; son minerales con los que estamos conviviendo cotidianamente.
Las casas están construidas por varilla compuesta por fierro, que no se explota de manera subterránea, al igual que el cemento. Por lo que México se convertiría en un país deficitario, aun contando con los recursos. Es una medida errónea que quizá fue dada a la ligera.
¿Cómo lograr permear no solo en las autoridades gubernamentales sino a la sociedad en general los beneficios de esta actividad?
Hay un desconocimiento que se tiene de esta actividad, lo que ha conducido a que se creen políticas equivocadas basadas en el desconocimiento. Somos el organismo que reúne a los profesionales capacitados para realizar unas operaciones mineras seguras, limpias; por ello queremos que el gobierno y las autoridades volteen a vernos, para cambiar esa idea equivocada de la minería. Si no se conoce la minería, estamos en un alto riesgo de que se nos venga abajo, una actividad que tantos beneficios ha traído al país a lo largo del tiempo.
¿Qué ha fallado en términos de comunicar lo que hace la minería? ¿Es el flujo de información o la forma en que se da este proceso de comunicación?
Es la forma en que se está dando esta comunicación. Nos hemos dado cuenta de ese error y se ha tratado de repararlo, aunque aún no se logra remediar. La minería es una actividad muy antigua en nuestro país. Pero una cosa es conocer y otra es comprender, y no se ha comprendido la verdadera labor de la minería. Los mineros nos hemos dedicado a trabajar en las minas, pero no se ha pensado en comunicar a la sociedad los beneficios de esto y prevalece lo que se ve o lo que se dice. Hoy la minería es una actividad limpia, segura y bien pagada, pero hay imágenes que no se borran. Nos hemos dado cuenta de ello y estamos luchando contra eso.