El amparo “atañe no solo a periodistas, las implicaciones que tiene y los precedentes que asienta son para todos los difamados en la mañanera”, afirmó la politóloga.
Dalila Escobar / Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como un precedente histórico, el Décimo Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió un amparo a la politóloga Denise Dresser que establece el derecho de réplica y verificación de la información que obliga a los funcionarios públicos, en específico en el contexto de las “mañaneras”, a evitar difamaciones con el uso de recursos públicos. Aunque advierte que la Presidencia podría ignorar la sentencia, esto significaría un desafío de mayor alcance.
Se trata de un hecho que rebasa el ámbito del gremio periodístico. “Atañe no solo a periodistas, las implicaciones que tiene y los precedentes que asienta son para todos los difamados en la mañanera. La sentencia, básicamente, está sobre el ´Quién es quién en las mentiras´ y le está diciendo a la autoridad, en este caso a Liz Vilchis, que no puede inventarse información ni dar juicios de valor subjetivos sobre las personas de las cuales habla”, afirma la Doctora.
Es decir, deben verificar la información antes de emitirla para que sea veraz y sin sesgos como marca la Constitución y aunque no se alude directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque no es quien elabora los lineamientos de comunicación social, lo que sí es que de ahora en adelante cualquier autoridad que emita información en ejercicio de comunicación política usando recursos públicos tiene que ceñirse a estos lineamientos.
La analista advierte un riesgo latente:
“Cuál es el problema, tenemos que un presidente que ha dicho abiertamente ´no me vengan con que la ley es la ley´, es probable que ignore la sentencia del Tribunal, que no se dé por aludido, que Liz Vilchis tampoco lo haga, pero al no incorporar estos elementos en su actuación están en un desafío a una sentencia de un tribunal colegiado”.
Esto último a diferencia, por ejemplo, de la excandidata a la presidencia por la oposición, Xóchitl Gálvez, a quien una jueza le concedió que se le debía dar el derecho de réplica. Ahora se trata de tribunal colegiado, por lo que a partir de este momento la ´mañanera´ tiene que otorgarlo.
“A partir de este momento tendría que haber un espacio en el cual los difamados pudieran subirse a la tarima y responder (a la) difamación que se hace y si no ocurre, los periodistas ahí tendrían que abiertamente decir ´usted está desafiando una sentencia de un tribunal colegiado´”.
En el caso de la politóloga, solo podría acudir una vez que el presidente aluda a su persona de nuevo, dado que no se puede aplicar de manera retroactiva y se tiene un plazo únicamente de 15 días para tomar este derecho de réplica, el cual debe ser otorgado por la autoridad, por lo que llamó a todos quienes sean aludidos a hacer valer este mandato.
La sentencia incluye a quienes sean víctima de la revelación de datos personales “porque dice que el Estado tiene la obligación de proteger a los periodistas, que debe garantizar su labor sin temor a represalias, ni agresiones, que debe evitar emitir declaraciones que puedan aumentar el riesgo para los periodistas”.
“También dice que no se puede emitir información con juicios subjetivos que puedan distorsionar la realidad o dañar a terceros, que se debe evitar la manipulación y proteger el derecho a ser informado con veracidad. La sentencia dice cosas muy duras y lo que habría que estar machacando todos los días en la mañanera”, señaló.
El periplo judicial
En medio de la coyuntura de la reforma al Poder Judicial, Dresser puntualizó que “esto se logró después de un gran esfuerzo. La primera instancia, una jueza de la Ciudad de México desechó mi amparo diciendo que yo no tenía derecho a ampararme que porque la mañanera no era un ejercicio de autoridad. Se va a una segunda instancia, tardan año y medio en resolver, pero finalmente resuelven que como la mañana es pagada con recursos públicos la autoridad tiene que ceñirse a una serie de reglas”.
Finalmente esta sentencia, afirma, se logró “porque hay un Poder Judicial mínimamente autónomo e independiente donde es posible ir a meter amparos para ampliar sentencias, o sea, se van protegiendo derechos vía sentencias. Si transitamos a un Poder Judicial controlado, capturado por Morena donde los electos por el voto popular sean mayoritariamente designados por el Poder Ejecutivo, por el Poder Legislativo controlados por Morena este tipo de litigios no van a poder ocurrir, no va a ser posible hacer litigio estratégico”.
No sería posible, destaca, presentar amparos en defensa de derechos ciudadanos, en este caso fue la defensa de la libertad de expresión, pero podría darse en otros casos porque la “razón de ser es proteger al ciudadano de abusos o arbitrariedades cometidas por parte de la autoridad, en el nuevo sistema judicial el ciudadano quedaría absolutamente desamparado”, comentó a Proceso.
La politóloga también enfatiza que estas agresiones no solo atañen al gremio periodístico por su labor, sino, en específico han representado una agresión por ser mujer.
“Yo creo que el presidente es un misógino y un machista, el simple hecho de que me llame ´señora Dresser´ y no la profesora, la Doctora o simplemente Denise Dresser, el incorporar el ´señora´ tiene una connotación negativa en el contexto de nuestra profesión donde ´ah, es una señora que debería estar en su casa cuidando a sus hijos, horneando galletas, en lugar de estar opinando en la esfera pública”, comenta.
Esto además de considerar que las palabras del presidente tienen mucho peso y saltan de la mañanera a las redes que se inundan de violencia donde ha recibido todo tipo de agresiones, lo cual está documentado por un estudio del Colegio de México y que están relacionadas con su género y no con su profesión o sus ideas.
No solo es en las redes, también en las calles, donde ha recibido toda clase de insultos con “los mismos adjetivos que usa el presidente sobre mí en la mañanera. Él está dando permiso para agredir, está proveyendo el lenguaje de la agresión”. En este contexto reveló que en lo que va de esta semana, van dos veces que la agreden directamente.
En el contexto de esta sentencia, la Doctora Dresser encabezó una conferencia la mañana de este miércoles donde se abordaron los puntos clave y sus alcances. Estuvo acompañada por miembros del Consejo Nacional de Litigio Estratégico, José Mario de la Garza, Mariana Calderón y Andrea Viloria, así como el académico Javier Martín Reyes y la abogada Melissa Ayala, quienes celebraron la obtención este amparo.
De La Garza llamó a todos los periodistas y ciudadanos afectados a promover amparos para defender su libertad de expresión y destacó que el caso de Denise Dresser “es solo el inicio de una lucha más amplia contra el abuso de poder”.