El colectivo Madres Buscadoras de Sonora no pudo acceder a la zona donde se localizó un crematorio clandestino debido a la presencia de hombres armados.
Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, denunció la presencia de hombres armados en la zona conocida como La Comaya en Nogales, donde el 18 de agosto fue localizado un crematorio clandestino con resultados positivos.
“El día de hoy íbamos a exhumar los restos en acompañamiento de Servicios Periciales y al llegar nos sacan del lugar porque había gente armada. Lamentable situación vivimos”, señaló a través de un mensaje en su cuenta de X.
La activista recriminó a la Fiscalía Estatal y al gobernador Alfonso Durazo por la falta de condiciones de seguridad para realizar labores de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad.
El pasado 18 de agosto, Ceci Flores dio a conocer que tras un llamado anónimo fue localizado un crematorio clandestino en un pozo abandonado en la ciudad fronteriza de Nogales.
A través de videos, la madre buscadora documentó cómo el pozo todavía estaba humeando al momento de que fue localizado: “Podríamos estar respirando a nuestros hijos. El calor se siente a 3 metros, lo único vivo es el fuego, el olor a muerte es desolador y la sangre está regada por todos lados”.
Flores dijo y mostró cómo las autoridades arrojaron agua al pozo para apagar las llamas y que les dijeron que debido a la alta temperatura que se mantenía, el sitio no podía ser intervenido en ese momento y tenían que esperar al menos cuatro días.
Fue este jueves que las buscadores y autoridades volvieron al lugar para realizar el procesamiento del crematorio pero no pudieron acceder ya que había presencia de gente armada.
Por su parte, el Colectivo Buscadoras de la Frontera Nogales se deslindó de publicaciones en medios de comunicación que los ligaban con lo reportado por Ceci Flores, aunque confirmaron que en días pasado sí había tenido hallazgos positivos en el lugar.
“Se obtuvieron RESULTADOS POSITIVOS. Será de acuerdo con los resultados de los estudios antropológicos que se pueda determinar su antigüedad e identificación”, informó la Fiscalía de Sonora sobre los trabajos realizados en la zona con dicho colectivo.
En Sonora, con corte al 22 de agosto de este año, se tiene registro de 4 mil 750 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.
ENLACE: https://animalpolitico.com/estados/ceci-flores-hombres-armados-labores-busqueda-nogales-sonora