La presidenta electa aseguró que se van a respetar todos los derechos labores de los trabajadores.
Sara Pantoja / Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Respetamos su protesta, pero no coincidimos”, dijo la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre el paro que desde ayer realizan miles de trabajadores del Poder Judicial del país en contra de la reforma legislativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Está muy claro que se van a respetar todos los derechos laborales, todos”, dijo en conferencia en su casa de transición.
Sobre la preocupación de algunos por lo que pasará con la carrera judicial, contó que, en uno de sus viajes recientes, una trabajadora del Poder Judicial le preguntó qué pasará con quienes hacen examen para ser secretario o algún puesto en un Juzgado.
Entonces, respondió: “Eso permanece, eso también lo dice ahí la iniciativa”.
Incluso, se mostró sorprendida por la cantidad de casos de nepotismo en el Poder Judicial.
Y regresó a su argumento de que, con la reforma, los trabajadores “ahora van a tener oportunidad de ser jueces, magistrados y ministros, cuando antes en realidad era más dedazo que examen”.
Separar el poder de los ministros
Sobre las declaraciones de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, a propósito de las consecuencias de la reforma judicial y la presunta pérdida de la independencia de ese poder, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró:
“La independencia del Poder Judicial, así como el Ejecutivo logró separar el poder político del poder económico. Uno de los objetivos de la reforma al Poder Judicial es que se logre separar en el Poder Judicial el poder político con del poder de los ministros, de los jueces”.
Y cuestionó: “¿Independencia de quién? En el momento en que un juez sea electo por el pueblo, tiene más autonomía que la que tiene ahora, porque ¿quién le va a poder decir y orientar a una decisión si es electo por el pueblo, si tiene la fuerza de haber sido electo por el pueblo?, o ¿qué hoy el Poder Judicial es extraordinario en nuestro país?”.
Así, Sheinbaum Pardo reiteró su posición: “No coincido con la presidenta de la Suprema Corte”.
Incluso, la morenista recordó la primera encuesta que el partido y otras dos encuestadoras hicieron hace alrededor de dos meses, en las que más de 70% de los encuestados dijeron que estaban de acuerdo con la elección popular de jueces, ministros y magistrados.
Y argumentó: “Es un cambio muy profundo, pero se propuso en la campaña y la gente decidió votar por ello”.