Sonora es un estado ubicado en la frontera entre México y Estados Unidos, lo que lo convierte en un punto clave para el tráfico de drogas.
Berenice Chavarría / Radio Formula
En el norte del país una estructura criminal de ‘reciente creación’ ha dado de qué hablar, se trata del Nuevo Cártel Independiente de Sonora, integrado por por exaliados del Cártel de Sinaloa que, tras romper lazos con esta poderosa organización, ahora buscan detener su expansión a toda costa.
Tanto los hijos de Joaquín Guzmán Loera, como la fracción del Cártel de Sinaloa liderada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada, han llevado su guerra al estado de Sonora.
De acuerdo con medios locales, los municipios de Cajeme, Navojoa, Guaymas y Empalme, han registrado altos niveles de violencia debido a la pugna entre cárteles.
La presencia del Nuevo Cártel Independiente de Sonora
Este nuevo grupo criminal está conformado por exaliados del Cártel de Sinaloa: Los Salazar, Los Cazadores y Los Paredes, quienes ahora buscan ponerse a la par de los ‘Chapitos’ y ‘El Mayo’.
Por un lado, es de destacar que por años, Los Salazar fungieron como brazo armado del Cártel de Sinaloa. Dicha célula criminal fue fundada por Adán Salazar Zamorano, alias ‘Don Adán’, quien “llegó a Navojoa en la década de los noventa para participar en la producción y distribución de marihuana que salía por la frontera al norte de México”, explica InSight Crime.
Don Adán se integró en la estructura del Cártel de Sinaloa como lugarteniente del entonces líder Joaquín Guzmán, conocido como “El Chapo,” junto a sus hijos Jesús Alfredo, apodado “El Muñeco,” y Adán, apodado “El Indio.”
“Tras la detención de Adán en 2011, de El Muñeco en 2012 y el asesinato de El Indio en 2016, Crispín Salazar Zamorano, hermano de “Don Adán”, quien actualmente se encuentra en la cárcel, tomó el mando de la organización”.
Los Salazar son señalados en los casos de desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota en 2005 y el asesinato de la también comunicadora Miroslava Breach en 2017.
Los Cazadores, por su parte, tenían una estrecha relación con los ‘Chapitos’. Sin embargo, ahora, se han ‘volteado’ en su contra.
Dicha célula criminal mantiene una presencia significativa en municipios clave de Sonora, como Caborca y Nogales.
Finalmente, Los Paredes, el tercer grupo criminal que conforma el Nuevo Cártel Independiente de Sonora, ha operado en la entidad desde 1990 de la mano con las autoridades,, según medios locales.
Leonel Paredes-Perú fue el fundador de esta organización criminal. Sin embargo, fue abatido el 4 de mayo de 2004. Entonces, Marco Antonio Paredes-Machado, uno de los hermanos, asumió el mando de la organización como operador del ‘Chapo’, pero en 2011 fue detenido y tres años después extraditado a Estados Unidos y sentenciado a 22 años de prisión.
“Paredes-Machado y otros transportaban la cocaína en barco o avión a varios lugares de México, que estaban controlados por el Cártel de Sinaloa, incluidos Culiacán, Sinaloa, y Navajoa, Sonora. Paredes-Machado también era responsable de cobrar los pagos por la compra de drogas a los inversores de los envíos de drogas y de recibir los ingresos de la venta final de narcóticos. Estas transacciones normalmente implicaban decenas de millones de dólares estadounidenses”, según la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia de EU.
Pese a las bajas registradas, Los Paredes continúan liderando varias zonas de Sonora, bajo el mando de Marco Antonio Paredes-Ponce ‘Junior’.
Hasta el momento se desconoce si el Nuevo Cártel Independiente de Sonora se encuentra solo o se ha unido al Cártel de Caborca, el cual fue liderado por Rafael Caro Quintero y actualmente también enfrenta una disputa con ‘Los Chapitos’.
¿Por qué es importante el estado de Sonora para el crimen organizado?
Sonora es un estado ubicado en la frontera entre México y Estados Unidos, lo que le otorga una posición geográfica estratégica, convirtiéndolo en un punto clave para el tráfico de drogas.
Además, Sonora recibe precursores químicos provenientes de Asia por el oeste, que ingresan a través del puerto de Guaymas. En el sur, limita con Sinaloa, el principal productor de drogas sintéticas en México, de acuerdo con la organización InSight Crime.
La importancia que esta entidad ha ganado en el narcotráfico puede pasar desapercibida, ya que en ocasiones las drogas se envían desde este estado hacia Baja California, donde continúan su trayecto rumbo a Estados Unidos, ocultando así su tránsito por Sonora.
Debido a la importancia de esta entidad, los tres grupos criminales antes mencionados se unieron desde hace poco para frenar el avance del Cártel de Sinaloa, el cual actualmente se mantiene en ‘guerra’ tras la supuesta entrega de ‘El Mayo’ Zambada que hizo Joaquín Guzmán López a Estados Unidos.