Desde Puerto Peñasco nos llegan preocupantes reportes de lo que está sucediendo en el cierre de la administración municipal de Jorge Pivac, el alcalde que al parecer anda en su ‘Año de Carranza’, ese mítico periodo en el que se aprovechan los últimos días de ejercicio para llenarse los bolsillos de cualquier forma.
El ‘Año de Hidalgo’, en la política mexicana atiende a la consigna de “chingue a su madre el que deje algo”, pero el ‘Año de Carranza es peor, porque atiende a la premisa de que el de Hidalgo ya no alcanza…
En este punto, nos dicen que Pivac Carrillo está involucrado en operaciones inmobiliarias en las que están subastando a precio de ganga varios terrenos contiguos al Instituto Tecnológico de puerto, ofreciéndolos hasta en 40 mil pesitos y de preferencia, a sus familiares directos a quienes ofrecen entregarlos titulados antes de que concluya su administración.
Vamos a checar el dato, porque de ser cierto, la nueva administración que encabezará el morenista Óscar Castro tendrá bastante trabajo en el seguimiento de estas operaciones en las que se presume la mano del alcalde panista, que llegó a la presidencia municipal hace tres años por la alianza PRI-PAN-PRD.
El año pasado, el alcalde se vio envuelto en un presunto fraude a los ciudadanos norteamericanos Rick y Julie Hatch, quienes denunciaron el despojo de un terreno de su propiedad, que habría sido hipotecado y entregado a Pivac Carrillo, tras el incumplimiento del pago de un préstamos que, aseguraron en su momento, ellos nunca solicitaron.
El asunto provocó mucho ruido en su momento, pues involucró también a socios de una empresa en la que participan los norteamericanos, y cuyas firmas habrían sido falsificadas para validar una asamblea en la que se concretó el despojo.
Por cierto, el reporte involucra también a otro viejo conocido del panismo hermosillense, Humberto Souza, quien en años recientes se acercó a Movimiento Ciudadano y luego fue contratado por Pivac Carrillo como su contralor municipal.
Mencionan en el reporte que Souza se adjudicó un condominio en Casa Blanca, un exclusivo sector de Puerto Peñasco; tal adjudicación la habría hecho bajo la figura de un crédito fiscal.
En los próximos días buscaremos al buen Souza para escuchar su versión acerca de este asunto.
II
No desaprovecha ningún foro el gobernador Alfonso Durazo para la promoción económica del estado. Ayer estuvo en Ciudad de México a donde fue invitado a la reunión del Consejo Directivo de la Canaco Servytur, ante quienes explicó cómo el Plan Sonora de Energía Sostenible se ha convertido en el principal instrumento para la atracción de inversiones al estado, y por tanto, de la generación de empleos.
Allí explicó los casos de éxito en las vertientes de este plan, que le han ganado a Sonora escalar a los primeros lugares en esos rubros, tal como lo han documentado tanto el Inegi como el IMSS.
El plus de este plan es que pone a la entidad a la vanguardia en materia de aprovechamiento de energías limpias, un tema que está en los primerísimos lugares de la agenda mundial.
Y ya que andaba por la capital del país, el gobernador se reunió con quien considera un viejo aliado del estado y también del Plan Sonora: el ex canciller Marcelo Ebrard, que en unas semanas más asumirá el cargo como secretario de Economía en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Usted tendrá presente que siendo secretario de Relaciones Exteriores, Ebrard promovió aquel encuentro de embajadores y diplomáticos de más de cien países que llegaron a Puerto Peñasco para conocer las vertientes del Plan Sonora, particularmente la Planta Fotovoltaica que se construye en aquella región.
En lo político también hay una buena relación. Siendo precandidato presidencial Marcelo Ebrard, justo cuando se comenzaba a hablar de ‘dados cargados’ en la contienda interna, el gobernador -que a su vez es presidente del Consejo Político Nacional de Morena- algo tuvo que ver para organizarle al ex canciller un evento masivo en el que presentó su libro “El camino de México”.
Son, ciertamente, viejos aliados que habrán de generar sinergias durante los próximos tres años, entre el gobierno estatal y la secretaría de Economía del gobierno federal.
III
En el plano nacional, el presidente de la República, su partido y sus aliados políticos se aprestan a gestionar el conflictivo cierre de sexenio. López Obrador no quiere despedirse sin dejar encaminada la reforma judicial, una propuesta que aunque ha sufrido modificaciones en su texto, mantiene casi intacto (salvo con cambio de fechas) el tema de la elección de jueces, ministros y magistrados por la vía del voto popular.
Una primera elección sería en 2025 y una segunda en 2027, de acuerdo con una de las más de cien modificaciones que los diputados federales hicieron a la propuesta original del presidente.
Esta reforma sería aprobada en la siguiente legislatura que comienza su periodo el próximo 1 de septiembre; el presidente se despide un mes después, es decir, todavía le tocará firmar esa reforma que, todo parece indicar es inminente, considerando que el INE finalmente validará los criterios para la asignación de diputados de representación proporcional, con lo que aprobaría la integración de una cámara con mayoría calificada para Morena y sus aliados.
La reforma tiene que pasar, necesariamente por el senado, donde Morena y sus aliados se quedaron a dos escaños de completar la mayoría calificada, pero no sería nada extraño que un par de senadores de otros partidos negocien con la bancada oficial, en una práctica muy socorrida en la práctica político-legislativa.
El camino no está despejado. Hay un fuerte debate sobre el tema de la sobrerrepresentación, pero como se sabe, no siempre quien gana el debate gana la votación y eso es lo que parece sucederá. Así se estaría cerrando la pinza de lo que viene: primero la construcción de una mayoría calificada y luego la aprobación de la reforma constitucional del Poder Judicial.
Un poder judicial donde por primera vez en la historia del país, su personal se fue a un paro laboral en rechazo de la reforma.
El gobierno de López Obrador está cerrando de manera trepidante y nos esperan días bastante interesantes en el quehacer político, pero aún más interesantes en lo que venga tras la reforma judicial y posteriormente vendrá el paquete que incluye la reforma electoral (que incluye al INE y la elección de consejeros por voto popular) y la reforma que extinguirá varios organismos autónomos.
O sea, emociones fuertes seguirá habiendo.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto