Jueces, Magistrados y base trabajadora del PJF se sumaron a la paralización de labores que concluirá este viernes.
Magistrados, jueces y base trabajadora del Poder Judicial de la Federación en Sonora se sumaron este día a la paralización nacional de labores en rechazo a la propuesta de Reforma Judicial que impulsa el poder ejecutivo nacional.
Arropados por integrantes de la Barra Sonorense de Abogados, litigantes y sociedad civil, se pronunciaron contra los cambios que plantea el proyecto legislativo por considerar que atentará contra la autonomía del organismo.
Daniel Martínez Aragón, Delegado Regional de la Asociación Nacional de Magistrados de Distrito, señaló que pudiera ponerse en riesgo tanto la carrera judicial como la imparcialidad.
“Estamos en un punto de inflexión, una reforma legislativa propuesta por el Presidente de la República y tramitada por una mayoría parlamentaria, amenaza con socavar los pilares sobre los cuales se asienta nuestro estado de derecho”.
“Este intento de concentración de poder en una sola persona, no solamente es un agravio directo a la independencia judicial, sino también un golpe mortal a la democracia que tantos años llevó construir por quienes antes que nosotros lucharon para establecer y proteger”, dijo.
Por su parte la Barra Sonorense de Abogados en el estado, oficializó su postura en el mismo sentido, al aseverar que “se pretende concretar sin la debida consulta con los órganos jurisdiccionales del país”.
Decenas de manifestantes se concentraron en las instalaciones de los tribunales colegiados en Hermosillo, así mismo Ciudad Obregón también presentó su propia manifestación.