Cuestiona a Slim, Larrea, Salinas, Baillères y Aramburuzabala, si están de acuerdo con el llamado de grupos empresariales para “violar la Constitución”. Minimiza huelga.
Redacción / La Politica Online
Andrés Manuel López Obrador volvió a estallar este martes contra las organizaciones empresariales que acusan intento de sobrerrepresentación de Morena en el Congreso, en el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, pero esta vez también extendió sus cuestionamientos a cinco magnates del país.
Durante su conferencia de prensa nombró a Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, la familia Baillèreres y María Asunción Aramburuzabala como los más ricos del país, según la revista Forbes. Dijo que le interesaba conocer su opinión sobre esta iniciativa que está siendo fuertemente criticada desde distintos frentes.
“Me gustaría que conocieran sobre esta argumentación”, dijo luego de que la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde presentara una exposición sobre la reforma. “Queremos que ayuden a que vivamos en un país con un auténtico estado de derecho y hagamos el compromiso de desterrar la corrupción y la impunidad”.
El pasado fin de semana, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió un comunicado en el que exhortó al INE y al Tribunal Electoral a “realizar la asignación de los diputados plurinominales mediante una interpretación sensata”, lo cual provocó evidente molestia en Palacio Nacional. López Obrador no dejó de referirse al respecto al día siguiente, calificándolo como una vergüenza.
Desde ayer y hoy insiste que detrás de ese posicionamiento está la gente “más afortunada” del país “que no se oculten detrás de membretes, porque tienen nombre y apellido”, refiriendo, además, que tienen representantes en el Poder Judicial que velan por sus intereses.
Esta mañana, en particular, pidió a estos cinco magnates dar su opinión al respecto. “Este es un caso emblemático, porque todo el periodo neoliberal se aprobaron reformas a la Constitución, todas para favorecer a políticos rapases; ahora que se hace una reforma que se piensa en hacer justicia para todos, se oponen no solo los legisladores sino los de las organizaciones económicas, financieras”, lanzó molesto.
En particular, cuestionó a los magnates “si está bien que las organizaciones a las que él pertenecen estén solicitando que se viole la Constitución, si eso es éticamente correcto”, además de pedir que dejen de presionar a los consejeros del INE y del tribunal.
En ese sentido, anticipó que sería “muy extraño” que Slim esté a favor de “que se viole la Constitución” y dijo que esperaba una respuesta concreta de Salinas Pliego que, durante su conferencia lanzó una encuesta en su red social X sobre el tema de la representación de plurinominales, aunque adelantó: “Prácticamente es el robo del 21% de curules a plena luz del día”.
Esta mañana, además, el presidente minimizó la huelga que iniciaron trabajadores del Poder judicial e incluso ironizó afirmando que lo positivo será que no dejarán libres a delincuentes.