Juan Martín Pérez García, coordinador de la organización, hizo un llamado a no ignorar este problema, advirtiendo que podría afectar a cualquier familia en el país.
NOTICIAS MVS
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia, habló sobre la detención de siete niños presuntos sicarios en Sonora, un caso que pone en evidencia las profundas fallas del sistema y la sociedad en México.
Pérez García subrayó la gravedad de que, en el país, a pesar de ser considerado un crimen de guerra a nivel internacional, no sea delito reclutar a menores de edad en grupos armados.
“Van 12 años que no es delito reclutar a niños y niñas en este país. Es un crimen de guerra, pero en México no es delito y es una contradicción grandísima”, afirmó.
El especialista vinculó esta problemática con la estrategia de seguridad implementada en el país.
“Toda guerra necesita soldados, el Estado mexicano puede convocar a quien tenga vocación militar, pero en grupos armados recurren a la desaparición masiva, a los levantamientos, engaños de muchos jóvenes que están buscando trabajo”, explicó.
Lo que hay detrás de los presuntos niños sicarios en Sonora
Señaló cómo las circunstancias de vulnerabilidad en ciertos territorios facilitan el reclutamiento de menores.
En un estudio realizado por Tejiendo Redes Infancia en 2020, Pérez García mencionó que identificaron diversos factores de riesgo que facilitan el reclutamiento de menores, como el control territorial del crimen organizado, el abandono escolar y el consumo de sustancias.
Sin embargo, criticó la inacción de las autoridades: “Tenemos mucha información, pero las autoridades han decidido ser omisas”.
El caso de los niños detenidos en Sonora es, según Pérez García, un reflejo de una realidad dolorosa que se ha normalizado en el país.
“Estamos hablando de una realidad dolorosa que está normalizada”, lamentó, agregando que el daño emocional causado a los menores que participan en actividades criminales es inmenso.
“El desarrollo cerebral de niños, niñas y adolescentes, para que puedan participar en actividades, el daño emocional que les causan los grupos criminales es enorme, ven cosas terribles, cuerpos mutilados, masacres”, dijo.
Pérez García también enfatizó la importancia de tipificar este crimen en el Código Penal Federal y construir políticas públicas efectivas para prevenir el reclutamiento de menores.
“A partir de las tipificaciones del código penal federal, este crimen, vendría las tipificaciones en estados, ya lo logramos en Zacatecas e Hidalgo, esto permite construir política pública y presupuesto“, señaló, destacando la necesidad de atención diferenciada y prevención en zonas de alto riesgo.
Finalmente, hizo un llamado a no ignorar este problema, advirtiendo que podría afectar a cualquier familia en el país.
“No es un tema de ‘es muy lejos’, hay que ver Tepito, Iztapalapa, Estado de México, no tenemos que irnos al norte del país. Lo terrible es que puede ser tu hijo o hija”, concluyó sobre los presuntos niños sicarios en Sonora.