Los hechos, de acuerdo con lo informado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, 12 horas después del ataque, ocurrieron a la 01:15 horas del domingo. El vehículo fue atacado y perdieron la vida cinco hombres.
Alberto Duarte / Proceso
SONORA, (apro).- La madrugada del domingo, un vehículo que transportaba migrantes transitaba por el tramo carretero Tubutama-Sáric, a unos 50 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, cuando fue atacado con armas de fuego por integrantes del crimen organizado.
Como resultado, se reportó la muerte de un menor de edad y ocho personas lesionadas. La primera hipótesis, señaló el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, es la “confusión” de quienes “cuidan” el territorio.
“Lamentablemente ya muy tarde, a la 1 de la mañana, circulaba un vehículo tipo van con migrantes y fueron agredidos: la primera hipótesis es que no se trata de una agresión a migrantes, sino de que organizaciones cuidan los territorios en los que ellos se mueven y confundieron muy probablemente este vehículo”, dijo Durazo Montaño.
Los hechos, de acuerdo con lo informado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, 12 horas después del ataque, ocurrieron a la 01:15 horas del domingo. El vehículo fue atacado y resultaron heridos cinco hombres y tres mujeres, quienes, a decir del ejecutivo estatal, ya reciben atención médica.
Al tiempo, la fiscalía aseguró que se desplegó un operativo de “localización y detención del grupo criminal (…) utilizando apoyo aéreo y fuerzas terrestres”. Sin embargo, no se ha notificado de novedad alguna.
El propio Durazo Montaño mencionó que de momento no se encuentra ninguna relación del siniestro con la reciente captura de Ismael “El Mayo” Zambada; sin embargo, precisó que se mantienen alertas ante cualquier “reacomodo” de los grupos criminales.
Huellas del conflicto en la región
La población en los municipios de Tubutama y Sáric, cerca de la frontera con Estados Unidos, se encuentra cerca de las cinco mil personas en conjunto, por lo que las cifras oficiales sobre la delincuencia en la zona no suelen ser abultadas a pesar del interés de grupos criminales por controlar la zona.
Sin embargo, el asesinato del menor de edad que viajaba en la van representa el cuarto homicidio con arma de fuego y el quinto delito de alto impacto en lo que va del año, si se considera un caso de atentado contra la libertad personal.
El año pasado, se presentaron en la región 5 delitos relacionados con las operaciones del crimen organizado: 1 por narcomenudeo, 2 delitos que atentan contra la libertad personas, usualmente desaparición forzada, un homicidio con arma de fuego y otro ejecutado con otro medio.
Un año más atrás, en 2022, el saldo de los 12 meses del año fue de 2 delitos contra la libertad personal y 2 homicidios dolosos, uno de ellos perpetuado con arma de fuego.
El último hecho relacionado con el crimen organizado que se hizo de dominio público a través de los medios de comunicación fue un enfrentamiento entre dos grupos de presuntos narcotraficantes ocurrido en 2015 donde murieron 21 personas.