Andrea Becerril / La Jornada
Real Del Monte, Hgo. Al conmemorar aquí el 258 aniversario de la primera huelga estallada en México y en el continente americano, el senador Napoleón Gómez Urrrutia anunció la creación de un nuevo organismo que aglutinará a las principales centrales y sindicatos del país, con la intención de revivir y relanzar al movimiento obrero nacional.
La intención, detalló Gómez Urrutia, es formar un frente común, una gran coalición gremial que aglutine a la mayoría de los trabajadores para una mejor defensa de sus derechos. De entrada, reveló, ya hay 14 confederaciones y sindicatos dispuestos a ello.
Acompañado por trabajadores y autoridades de este municipio de gran tradición minera, expuso que el 15 de agosto de 1766, en pleno periodo de la dominación española en México, los operarios de las minas de Real del Monte alzaron la voz y se sublevaron en contra del patrón, Pedro Romero de Terreros, primer Conde de Regla, en una protesta que anticipaba la idea del movimiento de Independencia y en la que muchos perdieron la vida.
El Sindicato Minero, agregó, aún no se formaba, pero “los compañeros de Real del Monte dieron una batalla feroz por transformar su realidad y lograr condiciones laborales justas y dignas frente a los abusos y las prácticas esclavizantes a que los sometía Romero de Terreros para que extrajeran de las montañas hidalguenses la plata y otros minerales.
La respuesta de quien era uno de los hombres mas acaudalados de la época colonial fue la represión.
Más de dos siglos y medio después, agregó, la paralización de labores en las minas de Real del Monte fue un acto de resistencia que sentó un precedente para futuros movimientos sindicales en México y en el mundo. Los mineros seguimos abanderando la causa firme y valiente para que nunca más vuelvan a violentar ni pisotear nuestros derechos.
La ceremonia se llevó a cabo en el monumento erigido en esta ciudad para conmemorar la primera huelga en América y en su discurso el senador de Morena insistió en que ningún movimiento político social en la historia de nuestro país, ni en el mundo entero, se ha hecho sin la participación activa de la clase trabajadora del campo y de la ciudad.
Sin embargo, recalcó, con la globalización, la automatización y la inteligencia artificial, pareciera que las cosas pueden moverse por sí solas y ya hasta en los discursos políticos se les olvida mencionar al trabajador, al obrero, al sindicato, como si no fueran los que con su esfuerzo y sacrificio producen la riqueza del país.
Entre gritos de apoyo de sus representados, Gómez Urrutia hizo notar que ahí mismo, en Hidalgo, en Ciudad Sahagún, los mineros de la sección 200 son los que han construido los carros para el Tren Maya y para otros ferrocarriles, pero ni la empresa ni el gobierno los mencionan jamás.
Los trabajadores, insistió, son una fuerza motriz de la actividad industrial en cualquier país del mundo y se requiere que ellos se reconozca. Es en ese sentido, expuso, que han trabajado para la constitución de una nueva central obrera, asunto que desde hace dos meses discuten las principales organizaciones del país, entre ellas la CROC, la CROM, los sindicatos del IMSS, los pilotos, entre otros gremios.
Se ha dialogado mucho para unificar los puntos en común y establecer una agenda para la clase trabajadora y nos queda claro que los empresarios están bien organizados en sus cámaras industriales y nosotros aún no, detalló Napo-león Gómez Urrutia en entrevista.
Explicó que hay acuerdo para establecer una dirección colegiada en el organismo del movimiento obrero, que cambiará cada dos años para dar oportunidad a todos de estar representados. El nombre de esa coalición aún no se define, pero sí el hecho de que deberá ser totalmente apartidista.
En cuanto la nueva central se formalice, lo que podría ser dentro de dos semanas, buscarán un encuentro con la presidenta electa Claudia Sheinbaum.