El exgobernador sinaloense consideró en ‘Aristegui en Vivo’ como una ‘irresponsabilidad’ que el presidente López Obrador y los gobernadores morenistas salieran en defensa de Rocha ante los señalamientos de la carta cuya autoría se atribuye a Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Redacción AN / APV
El exgobernador sinaloense consideró en ‘Aristegui en Vivo’ como una ‘irresponsabilidad’ que el presidente López Obrador y los gobernadores morenistas salieran en defensa de Rocha ante los señalamientos de la carta cuya autoría se atribuye a Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
El exgobernador de Sinaloa y excandidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, aseguró que el actual mandatario del estado, el morenista Rubén Rocha Moya, llegó a la gubernatura con el apoyo del narcotráfico.
“Rocha es uno de los gobernadores que ha tenido peor imagen en el estado de Sinaloa, llegó a la gubernatura con el apoyo del narco, eso es ampliamente sabido”, dijo en una entrevista con Aristegui En Vivo.
Al ser cuestionado por Carmen Aristegui sobre las pruebas que sostienen la afirmación, el priista recordó que durante la campaña de 2021 para elegir al gobernador detuvieron aproximadamente a unas 90 personas del municipio de Culiacán, entre ellas, al jefe de operaciones políticas del PRI y su familia.
“Les dijeron que al día siguiente, si ellos ganaban, los iban a matar. Yo creo que es una prueba bastante contundente”, aseveró.
Además, argumentó que en el municipio de Ahome, de dónde él es originario, robaron urnas, presionaron a la gente en los pueblos para votar por Morena, realizaron múltiples eventos de agresión, tomaron el control de los sistemas de agua potable y de riego y están cobrando derecho de piso.
El Gobernador Rocha ha sido relacionado con las capturas de los narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López el pasado jueves 25 de julio por autoridades de Estados Unidos.
Según la carta atribuida a “El Mayo”, Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, le habría solicitado a Zambada reunirse para resolver algunas diferencias entre líderes políticos de Sinaloa, sobre la dirección de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), misma en la que estaban involucrados Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la UAS y diputado electo.
Posteriormente, Rubén Rocha Moya aclaró que él no estaba en la entidad el día que capturaron del capo, mientras que gobernadores de Morena, así como el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, mostraron su respaldo al político.
“Es lamentable, es absolutamente irregular que el Poder Ejecutivo, empezando por el propio presidente de la República, los gobernadores, en vez de estar en funciones de Poder Ejecutivo se metan al Poder Judicial, ahora ellos son los que exoneran al gobernador en funciones Rocha de cualquier responsabilidad en estos asuntos”, criticó Labastida.
Sostuvo que actualmente existe un narco gobierno y un estado que está dominado por el narcotráfico, por lo que consideró que es absurdo e irracional que saliera el presidente, así como las y los gobernadores a exonerar al mandatario.
“(Defensa a Rocha) es una irresponsabilidad, dicho con respeto por la figura, pero también con respeto por la figura judicial. El Poder Judicial es un poder independiente del Ejecutivo, no puede ser que el Poder Ejecutivo se encargue de manejar el Poder Legislativo y al Poder Judicial, estamos cayendo en una dictadura, me da pena ver el rumbo que el país está tomando”, aseveró.
¿’El Mayo’ quería acudir a esa reunión?
Al ser cuestionado sobre si considera creíble que “El Mayo” pudo haber intentado acudir a esta reunión, el político aseguró que el propio capo afirmó que Héctor Melesio Cuén Ojeda era su amigo.
“Había diferencias públicas entre el gobernador y el exrector, citaron varias veces ante las agencias del ministerio público al rector en funciones, no meto a la mano al fuego por Melesio”, lanzó.
El mismo día que “El Mayo” fue detenido, Melesio Cuén fue asesinado. Según la Fiscalía estatal, le dispararon en una gasolinería y minutos más tarde fue reportado muerto en un hospital tras recibir atención médica por heridas de bala en sus piernas, falleciendo por un choque hipovolémico el jueves 25 de julio.
La Fiscalía informó esto después de que se difundiera la carta atribuida a “El Mayo”, en la que se afirma que Cuén fue asesinado en el centro de eventos llamado Huertos del Pedregal -donde presuntamente fue emboscado el líder del Cártel de Sinaloa para ser llevado a Estados Unidos.
“Las pruebas de un video se hacen con la mano en la cintura, ya no hablamos de inteligencia artificial, es algo que se pudo comprobar, me parece que esto tiene que estar sujeto al dictamen técnico de los peritos en la materia”, lanzó Labastida.
Al ser cuestionado sobre si este video pudo haber sido montado, el político respondió que sí pudo haber sido así, para dar una versión del caso, pero aseguró que no se puede creer en una cosa de estas sin tener elementos probatorios.
“Hay que tener en mente que la mayor parte de las veces que hay un crimen grande está protegido por las policías del estado y por las autoridades del estado”.
Sobre las versiones encontradas relacionadas con lo que habría pasado durante la captura de ‘El Mayo’, Labastida afirmó que es creíble que Joaquín Guzmán López haya entregado a Zambada para proteger a su hermano.
“Con las dudas lógicas del caso, porque no hay información confirmada, pero con las dudas lógicas del caso yo diría que es creíble que para proteger al hermano y para protegerse él mismo haya hecho un pacto para entregarse”, aseveró.
Aseguró que también es creíble que en ese contexto hayan ofrecido como parte de sus pruebas la entrega de “El Mayo”.
Ve la entrevista completa: