La invitación del presidente ruso también habría generado reacciones en el exterior.
Jaime Ramos / Politico.mx
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aún no llega a la Presidencia y ya se formó una de las primeras polémicas: la invitación del mandatario ruso Vladimir Putin a la investidura de la morenista el próximo 1 de octubre.
Esta acción no solo desató una ola de críticas en el país, sino también habría generado reacciones en el exterior.
De acuerdo a la agencia EFE, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó su descontento con la decisión de invitar a Putin, y dijo que si llega a asistir a la toma de posesión de Sheinbaum, su presencia ‘mancharía’ este acontecimiento.
“Las investiduras deben ser celebraciones de la democracia y de transiciones pacíficas de poder. Como nación soberana, México es quien decide a quién invitar a esos eventos. Sin embargo, la presencia de un autócrata, responsable de tanta muerte y destrucción, le restaría valor a lo que será un momento histórico para México”, habría declarado el portavoz.
Ante la invitación del líder ruso, Sheinbaum Pardo justificó que se envían notas diplomáticas a todos los países con los que México tiene relaciones.
“Es algo que se ha hecho otras veces, no es algo extraordinario, entonces se hizo esta nota diplomática, que lo hizo en su momento el presidente López Obrador y lo hicieron otros presidentes cuando entraron al gobierno. No es algo extraordinario”, enfatizó la exjefa de Gobierno.
Enlace: https://politico.mx/presencia-de-putin-mancharia-investidura-presidencial-de-sheinbaum-eua