Se ha materializado noticiosamente lo que todo México sabía, que el cártel de Sinaloa cogobierna Sinaloa y que los políticos de este estado, empezando por su gobernador, no pueden prescindir del trato y del acuerdo con sus desperados.
Se ha vuelto noticia también lo que parece ser una traición a las reglas de trato entre el gobernador Rocha Moya y el mayor de los capos de su estado y del país, El Mayo Zambada, conocido padrino y cogobernador del estado.
Tanto, que lo invitaron a una reunión, que al final resultó una celada, donde El Mayo fue sometido por la fuerza, sus guardaespaldas desaparecidos y asesinado el político sinaloense Héctor Melesio Cuén.
Según la versión de El Mayo, bastante precisa en sus detalles, acudía a esa reunión a mediar en una disputa que había entre el gobernador Rocha Moya y su opositor Melesio Cuén.
Lo que El Mayo encontró fue la trampa descrita, con las consecuencias mortíferas referidas, pero con la intención final de llevárselo a él, contra su voluntad, luego de bastantes golpes, a un aeropuerto de Texas donde lo esperaban sus captores gringos.
“Les cayó del cielo El Mayo”, se dijo con humor en los medios mexicanos. Y empezó una larga batalla noticiosa entre distintas versiones de lo que había sucedido, de las cuales, la más completa hasta ahora es la de El Mayo mismo y las más pobres son las del gobierno, que dice, una y otra vez: No sabemos.
De las relaciones peligrosas del gobernador Rocha con el cártel de Sinaloa se tenía buen registro en este diario, MILENIO, desde que el 16 de junio de 2021 se difundió en nuestras páginas un informe interno del Centro Nacional de Inteligencia. https://bit.ly/4fEU7mY.
Pasada la elección del 2021, Héctor de Mauleón hizo en Nexos una crónica puntual de cómo el narco manejó la elección de Rocha: secuestraron operadores del PRI, amenazaron pueblos, coparon las elecciones municipales que quisieron y entregaron un caudal de votos muy por encima de todos los pronósticos. (Nexos, septiembre 2021).
La sombra de El Mayo que se cierne sobre Sinaloa y sobre el gobierno federal, apenas empieza a tomar forma. Será una sombra larga, como las de Alaska.
Podemos prever, por la claridad de su primera declaración, que El Mayo dirá cosas que no ha dicho.
Y que, si algo queda en el código narco de cómo tratar una traición, habrá cobro, a su manera y en su moneda.