Políticos de la oposición también participaron. Piden al INE frenar distribución de plurinominales.
Redacción / La Politica Online
Este domingo volvió a organizarse la llamada Marea Rosa para protestar, esta vez frente al Instituto Nacional Electoral (INE) para exigir se frene la llamada sobrerrepresentación de Morena junto a aliados en el Congreso.
Entre las cabezas de la protesta estuvo Xóchitl Gálvez, quien advirtió que la oposición no se quedará de brazos cruzados si el instituto electoral avala la sobrerrepresentación. Acusó que con esta medida, la 4T se quiere “robar 10 millones de votos”.
En ese sentido, dijo que, de aprobarse la distribución de las diputaciones plurinominales, presentarán una serie de impugnaciones para combatir esa decisión. “Tienen tiempo los consejeros de leer bien la Constitución. O es coalición o son partidos y si es coalición entonces no les toca más del 8% de la sobrerrepresentación”, dijo.
Córdova aseguró que “no es necesaria” una reforma política como la que propone AMLO
En el marco de esta protesta, fue cuestionada por la prensa por el reciente escándalo que involucra al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha con Ismael “El Mayo” Zambada, ante lo cual no dudó en afirmar que el vínculo es real y aprovechó para cuestionar la sanción que se le impuso a ella.”Da un poco de risa, a mí me acaban de multar por decirle
“No creo que El Mayo sea tan inocente de ir a una reunión, si le dijeron que estaría el gobernador, hay muchos tejes y manejes por el gobierno de Sinaloa. A mí me extraña que se diera esa reunión entre “El Mayo” y “Los Chapitos” en plena luz del día, hay muchas cosas que el gobierno está haciendo omisas”, agregó.
En cuanto a la protesta de este domingo, quien también estuvo presente fue Margarita Zavala, quien advirtió que la sobrerrepresentación pone en riesgo a la democracia y afirmó que sería “una traición a la historia”.
Por su parte, Leonardo Valdés, quien fuera consejero del INE dijo que la posible decisión lastima la proporcionalidad en detrimento de las minorías. Por su parte,
Fernando Belanuzarán, otro de los expositores, dijo que la posible sobrerrepresentación es un “mal presagio” para la democracia mexicana, y que si ésta desaparece es porque “sus instituciones le fallaron”, en referencia al INE. Recordó que al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le faltan dos magistrados.