La nueva candidata ha dado la vuelta a los sondeos. Con los demócratas revitalizados, la carrera presidencial vuelve a ser un suceso de cara o cruz
Kiko Llaneras / El País
La candidata demócrata, Kamala Harris, se ha colocado primera en las encuestas para las presidenciales de noviembre. El giro se ha completado en solo tres semanas, como muestra nuestro promedio de sondeos.
A finales de julio, cuando Joe Biden anunció que renunciaba a la reelección, Donald Trump tenía las encuestas a su favor. Ganaba los duelos Trump-Biden por tres puntos, y se imponía también cuando se preguntaba por un choque Trump-Harris. Sin embargo, Esos números se han dado la vuelta: ahora Harris se impone con el 49% del voto, frente al 46% de Trump.
El gráfico muestra mi promedio de sondeos, tomando las encuestas que preguntan por dos candidatos (no por tres o más) y solo de las mejores encuestadoras, según FiveThirtyEight. Lo hago así para tener más control, aunque el resultado es similar en otros promedios. Harris tiene dos puntos de ventaja en FiveThirtyEight, medio punto en Real Clear Politics, uno o dos en The New York Times, y dos según Nate Silver.
El ascenso de Harris lo ven también los pronosticadores de Metaculus. Coinciden en predecir una carrera igualada: Harris tendría un 55% de opciones de ser la presidenta, frente al 45% de opciones que tendría Trump. De nuevo, son números similares a los que ofrecen las apuestas y los mercados de Predictit y Polymarket.
El resumen es sencillo: cambiar a Biden por Harris ha ilusionado a los simpatizantes demócratas. Es llamativo que la popularidad del primero haya subido al renunciar, pero sobre todo es evidente la ganancia de la segunda. El porcentaje de gente con una opinión favorable sobre Harris ha pasado del 40% al 47% según YouGov.
Con las elecciones otra vez igualadas, muchas miradas han vuelto a los estados clave. Los que tienen más opciones de decantar la elección son cinco: Pensilvania, Wisconsin, Michigan, Georgia y Arizona. Por ejemplo, según los cálculos del estadístico Nate Silver, quién gane Pensilvania tendrá más del 90% de opciones de ganar la presidencia.
¿Por qué está tan reñida la elección? Porque están reñidos esos cinco estados. Según Metaculus, Harris tiene una ventaja ligera en Michigan (61% de opciones de ganar), Wisconsin (54%) y Pensilvania (53%), mientras que Trump está delante en Georgia (55%) y Arizona (55%).
EE UU y China suelen dominar el medallero, pero hay países pequeños o muy pobres con éxitos espectaculares. El ejemplo de este año es Santa Lucía, que con apenas 200.000 habitantes ha logrado dos medallas con la velocista Julien Alfred. Tremendo.
Hay dos variables clave para predecir el éxito en los juegos: tener mucha población (y jugar más boletos en la lotería genética del talento deportivo) y tener mucho dinero (para desarrollar ese talento).
¿Cómo podemos encontrar las superpotencias olímpicas? Podemos usar el siguiente gráfico, que es una versión actualizada del que publiqué con Borja Andrino en 2021. Al cruzar la producción de medallas por habitante y el PIB de cada país, se destacan los casos excepcionales:
En el gráfico se ve que los países más ricos ganan más medallas por habitante, en general. Pero luego están los países excepcionales por ganar más metales de los que sería normal. Ejemplos:
Por último, tened en cuenta ser un país muy grande penaliza. Tienen difícil lograr muchas medallas por habitante, porque no envían todos los atletas que les corresponde por población (si no, uno de cada cinco sería chino). Por ejemplo, Irlanda lleva 133 atletas con 4,5 millones de habitantes, España lleva 383 (con 47 millones) y los China 388 (con 1.389). Entre los países de más de 100 millones de habitantes, los que consiguen más medallas son Rusia (2,4 por millón), EE UU (2,1), Japón (1,8), muy por delante de Brasil (0.5)o China (0,3).
🥇 1. ¿Deberíamos contar todas las medallas o los oros? Me interesó esté hilo del estadístico Kareem Carr, porque siempre surge ese debate con el medallero. Por ejemplo, ahora mismo Japón es oficialmente cuarta, por delante de Gran Bretaña, porque tiene 15 oros en lugar de 14, pero sumando todos los metales, los británicos ganarían 57 a 36. ¿Es justo? Con el hilo, me reafirmo en que es mejor métrica el total de medallas.
📸 2. La foto finish no es una foto. Este video explica cómo funciona. Spoiler: la imagen que vemos al acabar la carrera no es una foto, sino un montón de fotos, muy estrechas, puestas una al lado de otra. No estamos viendo un instante fijo, sino un lugar fijo, la línea de llegada, a lo largo del tiempo.
Enlace: https://elpais.com/actualidad/newsletter-kiko-llaneras/