Juan Carlos Loera fue delegado de Programas para el Desarrollo del Bienestar de 2018 a 2020, y candidato a la gubernatura. Al perder, regresó a su cargo en el 2021 y participó en las pasadas elecciones como candidato al Senado donde ganó.
Alejandro Páez / Crónica
El senador electo de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa, es investigado por presuntos delitos electorales en su paso como delegado de los Programas Sociales en el estado de Chihuahua, de acuerdo a expedientes que tiene abierto la FGR en esa entidad.
Morenistas fundadores del Movimiento Regeneración Nacional en esa entidad, quienes pidieron el anonimato, exhortaron a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) acelerar las investigaciones del desvío de recursos públicos por parte de Loera.
El senador electo de Morena, enfrenta dos denuncias penales por el presunto robo de los recursos de las pensiones de cuatro mil adultos mayores correspondientes a 2022, cuando fue delegado del Bienestar en el estado de Chihuahua, por lo que líderes estatales del partido demandaron que se haga justicia en este caso.
Señalaron que se abrió el expediente 6750/2022, donde se denunció al entonces súper delegado en Chihuahua por el supuesto desvío des pensiones de cuatro mil adultos mayores, las cuales no pudo comprobar que fueron entregadas a los beneficiarios y los recursos no se sabe dónde están.
Por su parte la FGR ordenó la investigación contra el exdelegado de Bienestar por presuntos delitos electorales, según la carpeta de investigación FED/CHIH/JUA/OOO2255/2020, se le acusa de condicionar los apoyos de los programas sociales Sembrando vida, créditos de vivienda y becas Benito Juárez, para coaccionar el voto.
Los morenistas inconformes subrayaron que el descontento de la gente le costó al partido perder las elecciones de 2021 al gobierno de Chihuahua donde él compitió como candidato contra la panista María Eugenia Campos.
Juan Carlos Loera fue delegado de Programas para el Desarrollo del Bienestar de 2018 a 2020, posteriormente, renunció para contender como candidato a la gubernatura, al perder, regresó a su cargo en el 2021 y renunció nuevamente en 2023. Participó en las pasadas elecciones como candidato al Senado donde ganó.
En 2020, la FGR inició la investigación contra el exdelegado de Bienestar por presuntos delitos electorales, según la carpeta de investigación FED/CHIH/JUA/OOO2255/2020, en la cual se le acusa de condicionar los apoyos de los programas sociales Sembrando Vida, créditos de vivienda y becas Benito Juárez, para coaccionar el voto.
De acuerdo con la denuncia se mostraron pruebas de que Loera de la Rosa entregaba folletos de los programas de la Secretaría del Bienestar, acompañados por tarjetas personalizadas que incluían su nombre, cargo y redes sociales.
La Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que las faltas cometidas por el exdelegado se castigan con 200 a 400 días de multa y prisión de dos a nueve años.