Ambos proyectos forman parte de las obras de infraestructura que la próxima mandataria federal conversó con los gobernadores en funciones y electos del sureste del país en su reunión la mañana de este jueves.
Sara Pantoja / Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, estimó que su gobierno necesitará unos 48 mil millones de pesos para terminar las dos líneas adicionales del Tren Interoceánico, además de los 35 mil millones requeridos para complementar el Tren Maya como de carga; lo que suman alrededor de 83 mil millones de pesos.
Ambos proyectos forman parte de las obras de infraestructura que la próxima mandataria federal conversó con los gobernadores en funciones y electos del sureste del país en su reunión la mañana de este jueves, la quinta y última que protagonizó con los mandatarios estatales en la Ciudad de México durante esta semana.
AdChoices
PUBLICIDAD
En conferencia, explicó que con 35 mil millones de ese presupuesto continuará la construcción del Tren Maya para que, además de ser de pasajeros, sea también de carga, con las mismas vías, así como una ampliación a Puerto Progreso y obras adicionales que seguirán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Añadió que todas esas obras deberán ser terminadas en “máximo” los siguientes dos años.
Para el Tren Interoceánico, detalló que el proyecto es que se hagan dos líneas -la K y la FA- que lleguen a Guatemala y a Dos Bocas, en Tabasco, para lo que se necesitarán unos 48 mil millones de pesos.
Entonces, justificó: “El presidente decidió que en estos seis años el sureste fuera receptor de la mayor inversión, porque históricamente había sido la región más abandonada de nuestro país y vamos a seguir apoyando al sureste, no porque vayamos a desarrollar los trenes hacia el centro- norte vamos a dejar el sureste abandonado; va a seguir la inversión en el sureste y el desarrollo de todos los Polos de Bienestar”.
Como lo anunció desde la primera reunión con gobernadores el lunes pasado, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México reiteró que habrá obras de infraestructura, agua y movilidad y desarrollo agropecuario para cada entidad.
A la reunión en el hotel Courtyard Revolución acudieron los gobernadores en funciones Salomón Jara de Oaxaca, Mara Lezama de Quintana Roo, Mauricio Vila de Yucatán y el electo Joaquín Díaz; así como los electos Rocío Nahle de Veracruz, Javier May de Tabasco, Eduardo Ramírez de Chiapas; además, solo Layda Sansores de Campeche envió a su secretario de Gobierno, Armando Toledo.