Lo hizo al montar un despacho donde supuestamente tramitaba pensiones ante el IMSS con documentos falsos
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Por la comisión del delito de fraude en afectación de 20 personas por un monto de 3 millones 321 mil 630 pesos, fue vinculado a proceso Enrique N, de 50 años de edad.
La Fiscalía General de Justicia de Sonora, informó que el delito se cometió entre los años 2021 y 2022, cuando sujeto, en compañía de otras personas, formaba parte del despacho denominado “Consultores Santos” en Ciudad Obregón.
El servicio que ofrecían, a través del llamado “Proyecto Resolución”, consistía, presuntamente, en aumentar pensiones, pelear retroactivos y realizar trámites de pensiones, entre otros servicios ante el IMSS.
Para ello, uno de los miembros de esta organización, se presentaba como delegado y/o auditor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), utilizando un gafete y uniforme de la institución para hacer creer a las víctimas que era un proyecto legítimo.
Las víctimas acudían a las oficinas y se les cotizaba un precio para realizar los servicios, solicitaba documentación personal y mostraban un sistema con logos del IMSS para obtener información y fijar un monto de aumento de pensión; luego, solicitaban, diversas cantidades de dinero para iniciar el trámite.
Los sujetos usan documentos falsos con los y sellos del IMSS los cuales eran supuestamente firmados por personal del instituto haciendo creer a las víctimas que eran trámites legítimos logrando así fraudar a 20 personas con 3 millones 321 mil 630 pesos.
El delincuente ya está detenido, vinculado a proceso y preso como medida cautelar en El CERESO de Cajeme mientras continúa la investigación para dar con el paradero y detener al resto de los delincuentes que participaron en este fraude.