Redacción
El Nikkei japonés encabezaba la recuperación de las bolsas asiáticas el martes con un alza de 9.40% a las 9:40 de la noche, hora del centro de México, seguido del Kospi de Corea del Sur que subía 3.27 por ciento.
Los principales índices de Wall Street cerraron a la baja el lunes, ya que las preocupaciones por una posible recesión en Estados Unidos sacudieron los mercados globales y alejaron a los inversionistas de los activos de riesgo.
Los temores por una recesión siguieron a los débiles datos económicos estadounidenses de la semana pasada, incluido el flojo informe de nóminas no agrícolas del viernes.
Los índices recortaron las pérdidas después de que datos mostraran que la actividad del sector de servicios estadounidense en julio repuntó de un mínimo de cuatro años, en medio de un aumento de los pedidos y el empleo.
El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, restó importancia a los temores de recesión, pero dijo que las autoridades del banco central deben ser conscientes de los cambios en el entorno para evitar ser demasiado restrictivos con las tasas de interés.
El S&P 500 bajó 3%, a 5,186.33 unidades; el Nasdaq Composite perdió 3.38%, a 16,208.38 puntos y el Promedio Industrial Dow Jones cayó 2.60%, a 38.703.27 enteros.
El débil informe de empleo y la contracción de la actividad manufacturera en la mayor economía del mundo se sumaron a las preocupaciones tras los recientes pronósticos decepcionantes de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses. El Nasdaq Composite confirmó el viernes que estaba en territorio de corrección.
STOXX 600 en mínimos
El principal índice bursátil europeo alcanzó el lunes su nivel más bajo en más de seis meses, ya que el temor a una desaceleración en Estados Unidos afectó a la renta variable mundial, con los valores energéticos y de servicios públicos a la cabeza de un desplome generalizado del mercado.
El STOXX 600 perdió 2.2%, lejos del mínimo intradía. El índice continental registró su mayor caída en tres días desde junio de 2022, cerrando por debajo de la marca clave de los 500 puntos por segundo día consecutivo.
La “medida del miedo”, el índice de volatilidad Euro STOXX, alcanzó su nivel más alto desde marzo de 2022, lo que refleja un fuerte aumento de la ansiedad de los inversionistas.
El DAX alemán, el CAC 40 francés, el FTSE británico y el IBEX 35 español cedieron entre 1.4 y 2.3%, alcanzando mínimos multimensuales intradía.
En una sesión complicada para todos los sectores europeos, el energético tocó mínimos de seis meses, al hilo de la caída de los precios del petróleo, mientras que los servicios públicos tocaron mínimos de más de un mes.
Los bancos también tocaron su menor nivel en cuatro meses.
En Japón, el lunes el índice Nikkei registró su peor día desde el desplome del Lunes Negro de 1987. Las acciones japonesas confirmaron el lunes un mercado bajista mientras que los mercados de Asia-Pacífico continuaron la liquidación de la semana pasada, con el Nikkei 225 y el Topix cayendo más del 12 por ciento.
Grandes firmas comerciales como Mitsubishi, Mitsui y compañía, Sumitomoy Marubeni, todas cayeron más del 14% y Mitsui perdió casi el 20% de su capitalización de mercado.
Kospi de Corea del Sur cayó 8.77%, así como el Índice Hang Seng de Hong Kong (-1.62%) y el CSI 300 de China continental (-1.21%).
No obstante, al inicio de las cotizaciones en el mercado asiático del martes los indicadores se recuperan con un fuerte rebote.
El Nikkei japonés encabezaba la recuperación con un alza de 9.40% a las 9:40 de la noche, hora del centro de México, seguido del Kospi coreano (+3.27%). Los índices de China y Hong Kong abrieron al alza, el Hang Seng subía 0.02% y el Shangai 0.07 por ciento.