Kamala Harris obtiene formalmente la nominación presidencial del Partido Demócrata en EU
Alan Amaury / Milenio
Kamala Harris aseguró formalmente la candidatura del Partido Demócrata para enfrentar a Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos este noviembre a días de haber obtenido los votos suficientes de los delegados.
La nominación de Harris, de 59 años, quien se convirtió en la primera vicepresidenta en la historia de Estados Unidos en las elecciones de 2020, se hizo oficial después de que una votación en línea de cinco días por parte de los delegados de la Convención Nacional Demócrata concluyó el lunes por la noche, informó AP.
La vicepresidenta de Estados Unidos consiguió el apoyo de los demócratas en el Senado y la Cámara Baja así como de donantes, líderes de opinión y otras importantes figuras dentro del partido después de que el presidente Joe Biden se bajara de la carrera presidencial.
Casi de inmediato, el resto de los perfiles fuertes del Partido Demócrata para la presidencia de Estados Unidos como el gobernador de California, Gavin Newsom, y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, cerraron filas con la vicepresidenta.
Kamala Harris y J.D. Vance, un cambio generacional en la política de EU
A pocos días de su renuncia por la candidatura, el presidente Joe Biden dijo haber pasado la estafeta a Harris, a quien describió como una aliada suya y una líder para Estados Unidos en una especie de cambio generacional.
Fue por sus 81 años que Joe Biden enfrentó duras críticas por varios meses en relación a su salud mental y su desempeño en actos públicos siendo su debate contra Donald Trump el evento que terminó por convencer a los votantes de que el mandatario era demasiado viejo para una segundo mandato como presidente de Estados Unidos.
En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, el ex vocero del Partido Demócrata en México, Gricha Raether, aseguró que la candidatura de Kamala Harris es una especie de cambio generacional que también está en proceso en la campaña de Donald Trump.
En el caso del Partido Republicano, la candidatura del senador de Ohio, J.D. Vance, también aparece como un relevo generacional para un eventual retiro de Donald Trump como la principal figura de este grupo conservador.