Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió tres medidas cautelas a las autoridades para proteger a víctimas de violencia vicaria.
El Presidente de la CEDH Sonora, Luis Fernando Rentería Barragán, informó que la medida cautelar 501 está dirigida a la Fiscalía General de Justicia del Estado y a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Agua Prieta para que se proteja a una mujer y a sus hijos adolescentes, posiblemente víctimas de violencia vicaria, y se investiguen los hechos con perspectiva de género e infancia.
En este caso existe la probable violación a los derechos a la integridad personal, al acceso a la justicia y de las mujeres a una vida libre de violencia, atribuida a las instancias mencionadas.
La medida cautela 502 es por la probable violación a los derechos a la integridad y seguridad personales, atribuida al CERESO de Nogales, para que un hombre privado de la libertad pueda entablar comunicación con su familia y se implementen medidas de protección durante su permanencia en el centro de reinserción social.
La medida cautelar 503 está dirigida a la Fiscalía General de Justicia de Sonora, para que se brinde protección a la madre de una adolescente desaparecida, se pronuncie sobre el dictado de medidas de protección y se investigue posibles malos tratos de parte de la autoridad ministerial.
En este caso existe la probable violación a los derechos a la vida, a la integridad y seguridad personales y el acceso a la justicia.
Por último, la medida cautelar 504 está dirigida al Hospital General de Especialidades de Sonora y a la Secretaría de Salud del Estado, para que se brinde la atención médica-quirúrgica necesaria a un hombre que padece un aneurisma cerebral. En este caso existe la probable violación al derecho a la salud.