Redacción
La familia de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), compró predios en zonas exclusivas de turismo en el Caribe mexicano a costos muy bajos y en puntos estratégicos favorecidos por el Tren Maya, la megaobra del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con una investigación de Proceso.
Los predios, que suman cerca de 164 hectáreas en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum, fueron adquiridos entre 2011 y 2019 por Julia Abdalá Lemus, pareja sentimental del director de la CFE, y León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del funcionario.
Proceso detalló que la compra de los terrenos se realizó por medio de empresas constituidas por el hijo del funcionario y por medio de fideicomisos entre 2011 y 2019.
En algunos casos, los terrenos fueron transaccionados a precio de cero pesos en una zona costera de alta plusvalía, señala la investigación.
Una de las propiedades destacadas por Proceso fueron un lujoso departamento adquirido por la suma de 2 millones 581 mil 498 pesos por Abdalá Lemus, a través de un fideicomiso gestionado por Banco Invex.
El inmueble se encuentra en el condominio La Privada, una zona residencial exclusiva en Tulum.
Durante su periodo como senador y luego como director de la CFE, la familia de Manuel Bartlett ha sido señalada por la adquisición de inmuebles de alto valor, especialmente en zonas que se beneficiarán del Tren Maya, así como por actos de corrupción y opacidad.
En septiembre del 2019, dos reportajes de Arelí Quintero en Así las Cosas con Loret, en W Radio, documentaron que Bartlett, su pareja Julia Abdalá y su hijo León Manuel son propietarios de 23 casas y 12 empresas, que no habían sido declaradas como parte de su patrimonio ni transparentadas como conflicto de interés por el funcionario.