Resaltó que Zaldívar buscó eliminar la corrupción y nepotismo en la SCJN, aunque ha sido señalado por la ministra presidenta Norma Piña, por presunto enriquecimiento ilícito y otros agravios en contra del Poder Judicial.
Redacción AN / KC
El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “contento” por la designación del exministro Arturo Zaldívar como coordinador de Política y Gobierno para el gabinete de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para encabezar reformas, incluso la del Poder Judicial.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario destacó la calidad profesional de Zaldívar.
“Estoy muy contento porque satisfecho con los nombramientos que está haciendo la presidenta electa, muy buenos todos los nombramientos. El licenciado Arturo Zaldívar es un abogado de primer orden, es un profesional, conocedor del derecho, muy experimentado“, señaló López Obrador.
El presidente también recordó el trabajo de Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mencionando sus esfuerzos por combatir la corrupción en el Poder Judicial.
“Se hizo todo lo posible por limpiar el Poder Judicial de corrupción. Nada más que es un cáncer muy avanzado que requiere una intervención mayor para poderlo sacar, sanear y limpiar ese cuerpo enfermo que es el Poder Judicial por ese cáncer que es la corrupción”, comentó.
López Obrador subrayó la importancia de la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción, indicando que el “mejor método es el método democrático que el pueblo ayude”.
Además, resaltó que Zaldívar fue uno de los pocos presidentes de la corte que abordó abiertamente el tema de la corrupción y el nepotismo en esta institución, a la que comparó con sarcasmo con el DIF por su “atención a la familia“.
“Era muy raro porque todos los presidentes de la Corte anteriores, y menos ahora, no hablaban de ese tema y él empezó a hablar de la corrupción y empezó a hablar del nepotismo“, indicó el presidente.
Finalmente, López Obrador afirmó que Zaldívar “es un buen abogado y le va a ayudar mucho a la jefa de gobierno” en su nuevo rol.
Durante la presentación de Zaldívar en el gabinete ampliado que hizo la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, recalcó que será el encargado de atender la reforma constitucional para modificar al Poder Judicial.
“Para dar seguimiento a todo el proyecto de reformas constitucionales de la próxima administración, de manera muy particular la reforma judicial, que requiere una instrumentación, un seguimiento muy intenso, también para las iniciativas que ya están presentadas”.
Al respecto, Sheinbaum Pardo afirmó que el ex ministro, convertido en político morenista, será clave para la imposición de las reformas constitucionales planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a las que dará continuidad, la proxima presidenta.
“Él nos va ayudar mucho porque le va a dar seguimiento a las reformas constitucionales, particularmente a la reforma del Poder Judicial, obviamente con la autonomía que eso significa, pero es importante el seguimiento”, recalcó Sheinbaum tras la presentación de su próximo funcionario.