El narcotraficante fue detenido el pasado 25 de julio en El Paso, Texas, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”
Matias E. Araujo / Infobae
La captura del narcotraficante Ismael “Mayo” Zambada por parte de autoridades estadounidenses, continúa dejando ciertas cuestiones sin resolverse, aunque han surgido varias teorías al respecto y una de las más importantes es que se habría entregado con el fin de poder ver a sus hijos, quienes se encuentran en Estados Unidos.
Sigue sin haber precisión respecto a la detención de Zambada García, a una semana de que se diera en El Paso, Texas, con el proceso en su contra iniciado durante el jueves 1 de agosto. Sin embargo, distintos especialistas en el tema del narcotráfico en México se han dado a la tarea de reunir las pruebas necesarias y analizar lo ocurrido el pasado 25 de julio.
Dentro de un video presentado por el canal de Youtube Armapedia, se habla de las tres posibilidades que se manejan basado en las declaraciones que se han presentado por parte de distintas autoridades, abogados y personal consular, en donde una de las más importantes es una posible entrega por parte de “El Mayo”, con el fin de volver a ver a su familia.
La teoría presentada recuerda que a sus 76 años, Ismael Zambada padece de diabetes y, posiblemente, cáncer, además de que está perdiendo la vista, por lo que su mayor deseo podría ser el estar con sus hijos una última vez.
Cabe mencionar que en Estados Unidos se encuentra Vicente Zambada Niebla, alías “El Vicentillo”, quien es su hijo favorito, siendo testigo protegido de las autoridades tras declarar en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por lo que no puede abandonar el territorio. Serafín Zambada Ortiz, otro de sus hijos, es ciudadano estadounidense y enfrentó cargos en dicho país, por lo que su situación es complicada.
Se cree que Ismael Zambada Imperial, alías Mayito Gordo, se encuentra también en EEUU, aunque varios registros apuntan a que fue deportado en 2022 tras cumplir una condena. Como último ingrediente en dicha teoría, se encuentra su hermano, Jesús Reynaldo Zambada, el Rey, quien de acuerdo con los especialista se encuentra preso, aunque otras versiones apuntan que fue dejado en libertad tras declarar en el juicio de “El Chapo”.
Es por esta razón que no suena lejana la idea de que pudiera haber llegado a un acuerdo con la DEA, con el fin de reunirse una vez más con su familia, algo que puede lograr antes de que la enfermedad y la edad le quiten movilidad. Sin embargo, lo presentado por Armapedia, señala que en caso de ser una entrega, quedaría en el aire el motivo por el cual pudo ser detenido Joaquín Guzmán López, además de la liberación de Ovidio Guzmán.
“El Vicentillo” se encuentra como testigo protegido en Estados Unidos, mientras que su hermano “El Rey” Zambadado se encuentra preso.”El Vicentillo” se encuentra como testigo protegido en Estados Unidos, mientras que su hermano “El Rey” Zambadado se encuentra preso.
Las otras versiones señalan que pudo haber sido una traición por parte de “Los Chapitos”, con el fin de que pudieran liberar a su hermano, quien fue extraditado en 2023. Por último, se habla de la posibilidad de una operación en cubierto por parte de la DEA, logrando capturar al narcotraficante en México y trasladarlo de forma clandestina a EEUU.
Aún cuando se tratara de una entrega por parte de “El Mayo” Zambada, la narrativa podría establecerse en el secuestro por parte de Joaquín Guzmán Loera, con el fin de no verse como un traidor ante la facción que él fundó. Pero la realidad de una entrega es la más cercana, tomando en consideración su estado de salud.