Morena busca que la nueva legislatura encuentre un avance sustancial en las reformas propuestas por el presidente AMLO.
Redacción AN/ SBH
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados comenzó el debate de cuatro de nueve reformas que forman parte del llamado ‘Plan C’ del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En sesión de este jueves se decidió dar luz verde a cuatro reformas relacionadas con programas sociales.
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, dijo que las cinco reformas restantes se debatirán a partir del 9 de agosto, lo que incluye cambios radicales al Poder Judicial y para intentar desaparecer a los organismos autónomos.
El plan de Morena y sus aliados, que tienen mayoría simple en el Congreso, es que los dictámenes sean aprobados en comisión y estén listos para el debate final en el pleno a partir del 1 de septiembre, cuando entra en funciones la nueva legislatura.
Morena y sus aliados confían en que la autoridad electoral haga una interpretación que les permita tener alrededor del 74 por ciento de los lugares en la cámara, aunque esa fuerza política obtuvo solo el 54 por ciento de los votos.
Las cuatro reformas que ya avanzan buscan garantizar, desde la Constitución, que el Estado pague un salario mínimo a jóvenes en. desocupación laboral y no estén cursando algún estudio, de tal forma que puedan capacitarse.
También se debatirá la pensión de retiro, salarios y vivienda para trabajadores.