Rayón, Sonora es un municipio cuya población no llega a los mil 500 habitantes y ayer volvió a ser nota nacional.
Lo fue a principios de junio cuando la atípica elección por la alcaldía suscitada allí, llegó a la conferencia mañanera del presidente y este se posicionó al respecto: felicitó al candidato ganador y dijo que lo que había conseguido al ganar la presidencia municipal sin haberse registrado como candidato, solo llamando a la gente a escribir su nombre en el recuadro en blanco de la boleta era “como pegarle un home run a Mariano Rivera bateándole una recta cortada”. Esta cita es importante, como se verá más adelante.
“Que confíen en Alfonso Durazo, él puede dar su opinión, con apego a la legalidad, al marco legal de Sonora, lo que establece la Ley Electoral es extraordinario, es un fenómeno, ya hizo historia, es digno de reconocimiento porque lo quiere la gente, nada más poner el nombre en el espacio no es fácil es complicado y ya cuando cientos de ciudadanos hacen lo mismo pues es una personas que merece respeto, ya debe sentirse orgullosísimo. Le puedo mandar a decir es como pegarle un home run a Mariano Rivera bateándole una recta cortada, así y lo felicitas, ya la otra cuestión ya tiene que ver con la legalidad”, dijo en aquel momento AMLO.
Luego le tiró la bolita al gobernador Alfonso Durazo y dijo que él podía dar su opinión, aunque este dejó pasar la pichada y remitió el caso a los tribunales electorales, que efectivamente es donde deben dirimirse estos asuntos.
Resulta que para la elección 2024, el señor Heriberto Grijalva Vázquez quiso registrarse como candidato a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, pero por diversas razones no presentó su planilla en tiempo y forma, así que quedó fuera de la contienda.
Pero, acogiéndose a una experiencia previa suscitada en el municipio de Cucurpe tres años atrás, el señor Grijalva, que evidentemente ‘tiene pueblo’, llamó a votar por él escribiendo su nombre en el recuadro que en la boleta electoral aparece en blanco, con tan excelentes resultados que obtuvo 711 votos, ganándole al candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, que logró 674. Morena y sus aliados apenas obtuvieron 23 votos.
Pero la elección derivó en un litigio, pues el Comité Municipal Electoral entregó la constancia de mayoría al candidato del PRI-PAN-PRD argumentando que el tal espacio en blanco que aparece en la boleta tiene fines meramente testimoniales, al ser solo para fines estadísticos y de libertad de expresión, según la ley.
Ese criterio se aplicó en Cucurpe tres años antes, junto a otro relativo a que el voto ciudadano por la alcaldía incluye a la planilla registrada, y el candidato, Edgard Aarón Palomino Ayón apareció solo, de manera que la autoridad electoral determinó entregarle la constancia de mayoría a quien quedó en segundo lugar.
Lo mismo hicieron en Rayón en 2024, aunque vale precisar que en ambos casos, el presidente del Tribunal Estatal Electoral, Vladimir Gómez Anduro presentó un proyecto proponiendo anular la elección y convocar a un nuevo proceso registrando al candidato como independiente (obviamente, con su respectiva planilla).
Su proyecto fue rechazado y en el caso Cucurpe la constancia de mayoría se le entregó al candidato del PAN, que obtuvo el segundo lugar.
Con ese antecedente, todos pensaron que lo mismo ocurriría en Rayón, pero ayer el TEE resolvió anular la elección y convocar a una extraordinaria en la que el señor Heriberto Grijalva Vázquez ya anunció que participará como independiente.
¿Por qué en Cucurpe no se aceptó el criterio de Vladimir Gómez y en Rayón sí?
Quizás porque el primer caso no llegó a la ‘mañanera’ presidencial ni logró una felicitación del presidente para el candidato no registrado, lo que puede interpretarse como una ‘línea’ bajada desde el mismísimo Palacio Nacional hasta el TEE, que resolvió en consecuencia. Claro, todavía faltan otras instancias para dirimir este asunto, si es que el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD se inconforma con la resolución del Tribunal Estatal.
II
De buen ánimo se vieron ayer el gobernador Alfonso Durazo y el comisionado nacional de Pesca, Octavio Almada Palafox durante un encuentro que sostuvieron para dar seguimiento a las estrategias conjuntas de los gobiernos estatal y federal para el sector pesquero.
Y no es para menos: Sonora se ha consolidado en el liderazgo nacional en producción pesquera y acuícola de acuerdo con los estudios de Conapesca; nada más en 2023 se registró un volumen de 836 mil 832 toneladas que representan un valor de 13 mil 936 millones de pesos, lo cual no es un tema menor considerando que de esta actividad dependen más de 24 mil personas dedicadas a la pesca y la acuicultura.
Las principales especies que se capturan en la entidad son sardina, anchoveta, camarón y macarela
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto