“El Mayo” no salió de Sonora, todo se desató por una app, dice periodista
Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez / SIN EMBARGO
Este día, después de una serie de especulaciones en torno al origen de la aeronave, Alfonso Durazo Gobernador de Sonora, confirmó que ésta no despegó de Hermosillo, citando a autoridades norteamericanas. El mandatario mencionó que las características de la aeronave que despegó de Hermosillo no coinciden con la que aterrizó en Texas.
Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- FlightAware, una aplicación web que sirve para rastrear y localizar vuelos, fue el origen de la desinformación que afirmaba que la avioneta en la que viajaban Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa, había despegado desde Hermosillo, Sonora, con rumbo a Estados Unidos tal y como informaron algunos comunicadores y medios de comunicación, afirmó el periodista Aaron Tapia.
En entrevista con “Los Periodistas”, Tapia detalló que dicha información surgió luego de que la periodista Michelle Rivera compartiera en sus redes sociales una captura de pantalla de la aplicación, en la cual supuestamente se mostraba la ruta que había seguido la avioneta.
“La primera información de que el avión salió de Hermosillo es de Michelle Rivera, periodista de Hermosillo que tiene un espacio local y en Grupo Fórmula, muestra una captura de pantalla de una aplicación que se llama FlightAware. Se ve un itinerario donde se puede ver que una avioneta Cessna 205 sale de Hermosillo a Santa Teresa, con esto empieza una especulación que ambos iban esa aeronave con matrícula N8454Z”.
Aaron Tapia señaló que luego de que se difundiera esta imagen, algunos periodistas de Hermosillo comenzaron a especular sobre una supuesta protección por parte del Gobierno de Sonora a los capos. “Empieza a especularse también de una supuesta protección del Gobierno del estado a estos narcotraficantes, de ahí desarrollan una idead sin ninguna evidencia de nada, de que aquí residan o habían tenido una estancia de algún tiempo”.
Posteriormente, mencionó Aaron Tapia, otra periodista compartió información sobre el piloto y afirmó que la aeronave salió de la entidad sin que el Gobierno estatal ni federal se enteraran.
“Posteriormente Soledad Durazo, otra periodista de Grupo Fórmula, da nombres, los datos del piloto Larry Courtis Parker y asegura que en ese vuelo salieron “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López y hace una serie de cuestionamientos de que el gobierno del estado y federal no se enteraran de esto. Hace una hipótesis de que el avión fue desviado y aterrizó en un aeropuerto de Santa Teresa y de ahí trasladaron al otro avión, King Air, que es el que hemos visto en las imágenes, que ahí trasladaron a los narcotraficantes y después llegaron a Santa Teresa”.
Tras la aprehensión de los dos capos, el pasado viernes 26 de julio el Gobierno de México informó que un vuelo “civil” salió de Hermosillo, Sonora, hacia El Paso, Texas, con los dos narcotraficantes quienes iban escondidos.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que la Embajada estadounidense informó a lo largo del jueves sobre la detención de ambos capos y detalló que se realizan las investigaciones sobre su salida del país.
Detalló que el vuelo de la avioneta Cessna salió oficialmente de Hermosillo con un piloto y un tripulante, pero que a Estados Unidos llegaron tres tripulantes. No dio detalles sobre si el vuelo tuvo una “escala” o si el registro está falseado.
Este día, después de una serie de especulaciones en torno al origen de la aeronave, Alfonso Durazo Gobernador de Sonora, confirmó que esta no despegó de Hermosillo, citando a autoridades norteamericanas.
Durante su conferencia de prensa semanal, el mandatario mencionó que las características de la aeronave que despegó en Sonora, no coinciden con la que aterrizó en EU.
“En materia de investigación se trabaja con hipótesis y las hipótesis originales se han ido despejando y queda cada día más clara la información, partiendo de la información que han dado autoridades americanas, se puede concluir que la aeronave no despegó de Hermosillo”.
El Gobernador explicó que sí existe el registro de que una avioneta monomotor despegó de Hermosillo, pero recalcó que la aeronave que aterrizó en Texas era una bimotor.
“Me parece muy grave que expongan así esos datos, no había certeza de la información y aún así se lanzaron a publicarla […] Estos periodistas y muchos más están queriendo trasladar el origen al gobierno del estado cuando el origen son estos periodistas. El origen es un error garrafal periodístico de no corroborar bien la información”, señaló Aaron Tapia.