Buenas noticias: más de 7 mmdp invierte el IMSS en Sonora
Muchas sorpresas al regreso del asueto veraniego, comenzando con la truculenta saga de la captura-secuestro-entrega o lo que haya sido, del que se supone era el más buscado capo del narcotráfico en México, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Una saga que tiene tantas versiones como el imaginario individual o colectivo logre articular a partir de la nebulosa tenebra que rodea la historia del crimen organizado, la colusión con autoridades de todos los niveles y hasta la relación bilateral con EEUU donde se gesta una sucesión presidencial que tiene en un lugar preponderante de su agenda ese tema.
Después de varios días, es hora de que el gobierno mexicano no tiene información precisa sobre cómo sucedieron los hechos -al menos oficialmente el propio presidente López Obrador y su secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez así lo manifestaron ayer- lo cual es de suyo grave considerando que el espacio aéreo mexicano es controlado por la Sedena, y si los militares mexicanos no supieron lo que pasó, mala cosa, pero peor sería que sí supieran y por alguna razón se reservan o escamotean la información.
El asunto se complicó por una primera versión, de la propia Rosa Icela en el sentido de que la nave en que habían trasladado al capo (junto con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán), había salido del aeropuerto de Hermosillo, algo que ayer desmintió el gobernador Alfonso Durazo en su conferencia semanal.
No sería la primera vez que la máxima autoridad en México desbarre en un tema binacional. Apenas unos días atrás se difundió un video convenientemente editado para poner en boca de Donald Trump palabras ofensivas contra el ex canciller y próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard. No solo el presidente las dio por válidas y salió en defensa del ‘Carnal Marcelo’, sino que la propia presidenta electa Claudia Sheinbaum hizo lo mismo.
Quizás anden bastante ocupados en su propio proceso sucesorio para descuidar otros asuntos no menos serios, pero el hecho es que ya suman dos gazapos en muy poco tiempo.
En la trama del caso Mayo-Guzmán aparecen dos aviones, uno que efectivamente salió de Hermosillo piloteado por un ciudadano norteamericano que a la postre resultó no saber nada del asunto; otro que habría salido de una pista en Chihuahua, pero de cuyo piloto no se sabe nada, aunque hay testimonios videográficos de que fue el que aterrizó en Texas donde las autoridades norteamericanas ya esperaban a los capos para capturarlos.
El asunto es sumamente complicado por todos los actores que involucra en ambos lados de la frontera y la eventualidad de que el gobierno norteamericano esté actuando en México sin siquiera avisar a su contraparte en este país.
No deja de resultar atractiva para la comentocracia, sin embargo, la tentación de armar toda clase de historias al respecto, pero me quedo con la enigmática frase que escribió el periodista norteamericano especializado en estos temas y uno de los que han dado mejor seguimiento al caso, Ioan Grillo: “La guerra contra las drogas es humo y espejos. Y se podría decir: si sabes lo que está pasando en el mundo del narco mexicano, entonces estás equivocado”.
II
Pero también hay buenas noticias en Sonora y una de ellas tiene que ver con las inversiones que el IMSS está llevando a cabo en Sonora y que ya suman 7 mil 465 millones de pesos en acciones de conservación, mantenimiento, remodelación y construcción de hospitales en Hermosillo, Agua Prieta, Cananea, Pitiquito, Guaymas, Cajeme y Navojoa.
Todas las obras son importantes, pero destacan los casos de Hermosillo y Guaymas. En el primero de ellos se están aplicando 950 mdp en el rescate del antiguo Hospital General para reconvertirlo en Hospital Universitario habilitando allí el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica, un espacio para profesionalizar a los médicos egresados de la Universidad de Sonora. Unidades de este tipo solo existen dos en el país, uno en CDMX y otro en Guadalajara. También se está construyendo y equipando el Centro de Mezclas que ya se encuentra en periodo de pruebas. Allí se van a preparar medicinas para pacientes con cáncer.
Esta información se dio a conocer en la rueda de prensa donde estuvo presente la delegada del IMSS en Sonora, María de Lourdes Díaz quien hizo un recuento pormenorizado de las obras en cada municipio.
Destaca también el Hospital General de Zona en Guaymas pues allí se invierten más de 3 mil 900 mdp y el gobernador tuvo una mención especial para el hoy senador electo, Heriberto Aguilar de quien dijo, ha estado dando puntual seguimiento a esta obra desde que ocupaba la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano. Sonó fuerte el cebollazo, lo que es.
III
Volviendo a temas escabrosos, en los últimos días también se puso fea la cosa en San Luis Río Colorado, donde todo parece indicar la colusión de los mandos y agentes municipales con el crimen organizado llegó a tal grado que el gobierno del estado tuvo que intervenir instalando un mando único encabezado por elementos estatales.
Al alcalde Santos González Yescas no le gustó mucho esta medida emergente, pero tuvo que apechugar porque el estado detectó que algo no estaba funcionando bien en aquella fronteriza ciudad donde las cosas se estaban saliendo de control; de hecho ya se realizó una primera reunión de la Mesa Estatal de Seguridad allá, y hace un par de días el gobernador Durazo se reunió con su homóloga bajacaliforniana, Marina del Pilar Ávila para reforzar estrategias conjuntas en esa conflictiva zona del desierto que comparten ambos estados.
En este punto hay que mencionar que SLRC no es el único municipio donde se han registrado escaladas violentas del crimen organizado. Caborca y Cajeme son al menos dos más que entran en ese rango y, si no se aplican a reforzar acciones en la capital del estado, Hermosillo podría descomponerse, lo cual sería una lástima pues particularmente en los últimos años ha sido ejemplo nacional en materia de seguridad pública municipal.
El problema es que desde hace poco más de un mes, no han dejado de registrarse ejecuciones y ajustes de cuentas que tienen todo el sello de las pugnas entre grupos del crimen organizado.
Una fuente regularmente bien informada en estos temas ubica el origen de esta escalada en la presencia de un grupo criminal conocido como ‘La Plaza’, que tiene su base de operaciones en Caborca y se extiende en toda la zona del desierto. Dicho grupo estaría disputando la capital al principal grupo que opera aquí, lo cual debería encender todas las luces en el tablero de la seguridad en Hermosillo.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto