“Nunca han registrado inversiones, sólo hicieron anuncios en medios”, aseguró Raquel Buenrostro
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, informó que la empresa automotriz Tesla no ha hecho aún una inversión en México y que la construcción de la planta en Nuevo León se ha tratado solo de un anuncio mediático.
“No tenemos registros nosotros de inversión de Tesla, es lo único oficial. Nunca han registrado inversiones, hicieron anuncios en medios, pero no han hecho ningún trámite oficial, institucional, conforme a la ley de inversión extranjera directa en México”, aseguró.
Aseguró que las inversiones en nuestro país no se vieron afectadas tras el anuncio de Tesla de suspender la construcción planta en Nuevo León y destacó los números “históricos” de la inversión en México.
“Ustedes han visto que no, tenemos avisos, anuncios históricos, y también los registros han sido históricos. En el primer trimestre tuvimos 20 mil millones de dólares, que es más del 50% de lo que tuvimos el año pasado. La inversión va muy bien”.
La funcionaria fue cuestionada por los reporteros después de que Elon Musk, CEO de Tesla, anunciara que detendría la construcción de la planta en Santa Catarina, Nuevo León, hasta que se llevaran a cabo las elecciones en Estados Unidos, ya que el candidato republicano Donald Trump anunció que aplicaría aranceles a los vehículos fabricados en México.
Las declaraciones de Buenrostro se hicieron al término de la inauguración de la quinta edición de “Mujer exporta MX”, un evento que busca fomentar la inversión y el crecimiento en micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) lideradas por mujeres.
Esta fue la primera edición que se llevó a cabo de manera híbrida, lo que se espera abra más oportunidades para las Mipymes.
En el evento se destacó que solo el 23% de las personas empleadoras en México son mujeres y que solo el 21% está encargada de la toma de decisiones, por lo que aún se tienen retos que superar en el sector empresarial.
Durante la ceremonia, la secretaria de Economía destacó que como resultado de las cuatro ediciones anteriores se han sumado 300 empresas compradoras, casi mil exportadoras y se han hecho 289 citas de negocios, cifras que esperan superar en esta edición.