Anahí Del Ángel / Contralínea
El gobierno de Estados Unidos negó haber realizado un operativo en suelo mexicano para lograr la detención de los presuntos narcotraficantes Ismael –el Mayo– Zambada y Joaquín Guzmán López, ocurrida el pasado jueves 25 de julio, indicó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
Al dar a conocer la respuesta del gobierno estadunidense a México sobre las operaciones realizadas en territorio mexicano, también planes de vuelo y las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos, la funcionaria federal expuso que el vecino país prácticamente negó haber tenido certeza de que quienes viajaban en la aeronave eran los líderes del Cártel de Sinaloa.
Según la información recibida el sábado 27 de julio, las autoridades estadunidenses detallaron los siguientes puntos:Las fuerzas del orden de Estados Unidos fueron informadas en varias ocasiones de que Joaquín Guzmán López había considerado rendirse ante el gobierno estadounidense, aunque nunca lo había concretado.
Aproximadamente a las 10:30 horas del jueves 25 de julio, las autoridades fueron informadas de que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse una vez que aterrizara en territorio estadounidense.
A las 2:35 de la tarde, recibieron información de que Joaquín Guzmán estaba volando hacia Estados Unidos en un avión que se presumía había despegado de México. Sin embargo, no se tuvo aviso previo del vuelo ni confirmación de que Guzmán López estuviera a bordo.
Cinco minutos después, se informó que Ismael Zambada García podría estar en el mismo vuelo, aunque ninguna otra instancia lo confirmó.
El vuelo aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa alrededor de las 4:24 de la tarde, sin que este aterrizaje hubiera sido planeado por ninguna agencia gubernamental estadunidense.
Tras recibir la alerta posterior al despegue, las autoridades estadounidenses ya esperaban el aterrizaje y detuvieron a los dos pasajeros una vez que descendieron de la aeronave.
La identidad de los detenidos como Joaquín Guzmán López e Ismael Zambada fue confirmada posteriormente, momento en el cual se notificó al gobierno mexicano.