El líder del PAN hizo referencia al vuelo que habría tomado el narcotraficante desde Sonora
Brenda Terreros / Infobae
Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), exigió una explicación al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, sobre la supuesta salida de Ismael “El Mayo” Zambada a bordo de un avión privado que partió de Hermosillo por la mañana del pasado 25 de julio.
Desde su perfil en la red social X, aseveró que tanto el mandatario federal como Durazo deben explicar por qué las autoridades mexicanas no detuvieron al cofundador del Cártel de Sinaloa si estaba en suelo mexicano.
“El gobernador @AlfonsoDurazo y el gobierno de @lopezobrador_ nos deben responder tres preguntas referentes a los 2 miembros del crimen organizado que salieron en un vuelo de Sonora y fueron detenidos en EUA”, publicó este 26 de julio.
En particular, demandó conocer los detalles sobre el vuelo que supuestamente tomaron Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo Guzmán”. Sus preguntas fueron las siguientes:
- ¿Por qué estaban en Sonora y no los detuvieron?
- ¿Quién registró y dio acceso a los pasajeros?
- ¿Quién dio la autorización del vuelo?
Cabe recordar que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana, confirmó durante la conferencia de prensa matutina de López Obrador que una avioneta tipo Cessna 205 despegó de Hermosillo alrededor de las 8:00 de la mañana y arribó a un aeropuerto aledaño a Santa Teresa, en Estados Unidos.
De acuerdo con la funcionaria, la aeronave está registrada a nombre de Larry Curtis Parker, quien también figura como piloto.
Sin embargo, el informe es contradictorio respecto al emitido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora.
Mediante un comunicado, el organismo sostuvo que Víctor Hugo Enríquez García, secretario de Seguridad Pública de Sonora, no ha sido notificado por el gobierno federal sobre la detención de “El Mayo” Zambada y el hijo de “El Chapo”.
Respecto a la supuesta salida de los narcotraficantes desde la entidad, especificó: “Tampoco se tiene notificación oficial por parte de alguna autoridad, de que el vuelo que partió de Hermosillo hacia los Estados Unidos se trate de la aeronave que tripulaban las personas detenidas y mencionadas anteriormente”.
Finalmente, la SSP aseguró estar en disposición de colaborar en la investigación de los hechos, conforme a lo que sus competencias se lo permitan.
Conviene recordar que la aprehensión estuvo a cargo de la Oficina Federal de Investigación (FBI) y de la Administración de Control de Drogas (DEA). El gobierno mexicano no estuvo implicado.