Hermosillo, Sonora.- Los Gobernadores de Sonora y Baja California, Alfonso Durazo Montaño y Marina del Pilar Ávila, acordaron implementará un modelo integral que permita trabajar en un Mando Único en tareas operativas y preventivas en la zona de San Luis Río Colorado y el Valle de Mexicali.
Al dar inicios los trabajos de la Mesa de Seguridad Regional en San Luis Río Colorado, el Gobernador de Sonora, manifestó la importancia de abordar la problemática de la delincuencia organizada, con una visión integral por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que permita trabajar de una forma geopolítica coordinada sin tener límites jurisdiccionales.
“Tenemos que construir un modelo que nos permita eficientar la coordinación al nivel que la tiene actualmente el Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina. Hay que fortalecer muchos de los atributos que nos permitirían contar con mejores cuerpos municipales de seguridad”, expresó.
Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, reconoció las acciones que implementó el Gobernador en San Luis Río Colorado, con la ma instalación del Mando Único Policial, coordinado por el Gobierno de Sonora con el apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.
“Las acciones que aquí Sonora se implementaron me parece que era necesario ese golpe en la mesa, a la delincuencia; hacer un planteamiento que nos permita de la mano del Ejército y de la Marina, tener esa coordinación”, expresó.
En la reunión de la Mesa Regional de Seguridad, se dio un informe de los resultados obtenidos a raíz de la implementación del Mando Único Policial, asegurando que ya se logró reducir en un 50 por ciento los homicidios dolosos, de 12 a 6 casos.
Además se ha logrado el decomiso por parte de droga por parte del Ejercito Mexicana de la 45 Zona Militar en la zona de San Luis Río Colorado, destacando una cantidad de 403.46 kilos de marihuana desde el 2023 a la fecha, además de otras drogas, 508.52 kilos de cocaína, 91.37 kilos de fentanilo; mil 662.01 kilos de metanfetamina, 339 armas de fuego; mil 307 cargadores; 46 mil 007 cartuchos. Además se resguardaron 187 vehículos y 13 vehículos blindados.