Tras no haber sido alertadas del operativo en El Paso, autoridades mexicanas prevén ola violenta
Jaime Torres/El Diario de El Paso
Aunque autoridades estadounidenses, desde el presidente Biden hasta los niveles operativos, describieron la detención de Ismael “El Mayo” Zambada García y de Joaquín Guzmán López en el sector de El Paso como un éxito rotundo, analistas dijeron que es poco probable que los arrestos paralicen el negocio del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
Agregaron que la falta del líder histórico del Cártel de Sinaloa podría incluso aumentar la violencia en México.
Mike Vigil, ex jefe de Operaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA), consideró que el día a día de la organización delictiva no se verá afectado y el cruce del opiáceo sintético se mantendrá como antes.
“Entonces para que tenga impacto hay que destruir la infraestructura de la organización criminal, pero no nada más ellos porque ahora el enfoque en Estados Unidos es mermar la importación de fentanilo al país”, aseguró el ex funcionario de la agencia antidrogas.
Con la visión de Vigil coincide un ex agente de la ley que alguna vez estuvo a cargo de agentes que impedían que las drogas cruzaran el muro fronterizo y defendían la línea contra la inmigración ilegal en el Oeste de Texas, Nuevo México y el Este de Arizona.
“La inestabilidad de perder un líder no tiene tanto impacto como hace 15 años. Se puede absorber mejor este tipo de impacto porque (el cártel) ya no depende de una sola persona”, dijo Víctor M. Manjarrez Jr., ex agente jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en El Paso, Texas, y Tucson, Arizona.
Otros operadores del narco
“Cuando miramos al crimen organizado desde fuera, nos gusta hablar de los grandes cárteles”, dijo Falko Ernst, analista senior de México del International Crisis Group. “Pero detrás de eso, hay un gran número de otros operadores de los que nunca se da un nombre, que nunca aparecen en los informes de los medios”, dijo, como los expertos en logística y aquellos que sobornan a funcionarios estatales y locales. “Y esa es la verdadera columna vertebral de esta economía”.
Las sustancias sintéticas como el fentanilo son fáciles de fabricar en pequeños laboratorios clandestinos. El negocio involucra a tantos actores que continuará operando con poca o ninguna interrupción, dijo Cecilia Farfán-Méndez, especialista en políticas de drogas y crimen organizado del Instituto sobre Conflictos y Cooperación Globales de la Universidad de California.
Incluso si el Cártel de Sinaloa se debilitara, dijeron los analistas, su principal rival, el Cártel Jalisco Nueva Generación, probablemente llenaría cualquier vacío en el comercio de fentanilo. Ese grupo desafiará cada vez más a Sinaloa por su dominio, dijo Vanda Felbab-Brown, investigadora principal de Brookings Institution que estudia las organizaciones criminales mexicanas.
“Todo México puede estar inflamado”, dijo.
Zambada era menos conocido que ‘El Chapo’, quien inspiró películas y libros con su llamativo estilo de vida y su asombrosa habilidad para salir de las cárceles. Sin embargo, el discreto Zambada fue igualmente importante o quizás incluso más significativo en las operaciones de los cárteles, dicen funcionarios mexicanos. (Su apodo, “El Mayo”, se refiere a su segundo nombre, Mario, según informes de los medios mexicanos).
Zambada se declaró inocente de todos los cargos el viernes en un tribunal federal de El Paso, según registros judiciales.
México, en alerta por violencia
Tras el operativo de captura de Zambada y Guzmán, para el cual no se avisó al Gobierno mexicano, las autoridades federales de México reforzaron el viernes su despliegue militar en Sinaloa con el envío de 200 miembros de la Unidad de Fuerzas Especiales del Ejército a su capital, Culiacán, según reporta Associated Press.
Hay “un potencial significativo de una escalada de la violencia en México”, dijo Felbab-Brown. Eso “es malo para México, malo para Estados Unidos y existe la posibilidad de que el Cártel de Jalisco Nueva Generación –principal enemigo del de Sinaloa y considerado más sanguinario– incremente su ya gran poder”.
Por ello, la investigadora indicó que aunque el arresto puede considerarse “un gran éxito táctico” puede no ser un éxito “estratégico” en la lucha contra el narcotráfico.
Apunta por pacto con EU
Aunque son muchas las hipótesis que han surgido sobre su arresto e interrogantes sobre lo que realmente está detrás de su captura, para Mike Vigil la versión de que su arresto haya sido un engaño es poco creíble por lo que se inclina por creer que se trató de una entrega pactada.
“Yo creo que la segunda versión es la más probable en el sentido de que se haya entregado a las autoridades de Estados Unidos en El Paso, Texas”, dijo Vigil y no descartó que en su detención podría existir una negociación de por medio.
Y es que después de las versiones de influyentes medios estadounidenses que hablan de que “El Mayo” Zambada fue traicionado por el propio Joaquín Guzmán López –hijo de su ex socio y con quien viajaba al momento de ser detenido– han generado varias interrogantes entre la población y las propias autoridades, incluyendo al Gobierno mexicano, quien dijo desconocer los detalles de la operación.
Zambada, de 76 años, quien permanece detenido en El Paso, Texas, y compareció este viernes en un tribunal, donde se declaró no culpable de diferentes cargos por delitos relacionados a las operaciones criminales del cártel, incluida la fabricación y tráfico de fentanilo, será procesado en esta ciudad la próxima semana, según muestran documentos del tribunal federal.
Guzmán López fue trasladado ese día al área de Chicago donde será procesado. Al momento él como Zambada están bajo custodia de Estados Unidos.
Para Vigil, el que su aprehensión haya sido en un aeropuerto pequeño como lo es el situado en Santa Teresa, Nuevo México, fue estratégico y más seguro para las autoridades estadounidenses.
“Yo creo que era más fácil para que las autoridades controlaran la operación en el aeropuerto porque es un aeropuerto muy pequeño y no hay mucha gente que corriera el riesgo en el caso de que Zambada hubiera tenido un arma y pudiera disparar. Era más fácil para ellos controlar eso que si fuera un aeropuerto como el de Tucson o Phoenix, Arizona”.
ENLACE: https://www.diario.mx/el-paso/2024/jul/27/arresto-de-el-mayo-no-frenara-fentanilo-1023623.html