El éxito del Alcalde Antonio Astiazaran en la pasada elección fue inobjetable. La ciudadanía premio su excelente trabajo administrativo, mismo que aprendido desde cuando fue alcalde Guaymas, pero ahora lo hace en favor de la Ciudad de Hermosillo.
El trabajo realizado por Toño está a la vista de todo el mundo. La elección pasó y ganó quien tenía que ganar. Hoy lo que sigue es administrar la ciudad, innovando, aplicando programas de cara al futuro, sirviendo a la ciudadanía con calidad y pertinencia.
Todo indica que los amigos de Morena no saben todavía porque perdieron Hermosillo y, me temo que ha estado equivocando la estrategia con un golpeteo difuso, ya que con poco presupuesto y, sin endeudar el Municipio de HMO, Toño Astiazaran ha resultado ser un excelente administrador y, cuenta con un equipo de gobierno eficaz, por lo que está logrando que destaque la ciudad a nivel nacional.
En esa virtud expliquemos la cuestión en términos de sociología política , Antonio Astiazaran ganó en Hermosillo con el apoyo de la CIUDADANÍA, misma que está satisfecha con su gestión, es su base social, CONCRETA , OBJETIVA, REAL , pues el ciudadano, razonó su voto, mismo que es determinado por la satisfacción de sus crecientes necesidades urbanas; como son la seguridad pública, el esparcimiento, la movilidad, la cultura, los servicios básicos de agua, luz, drenaje, limpieza, y mantenimiento de parques y jardines, el apoyo a los deportes, la reparación de calles , bulevares, bacheo, y esquemas novedosos de servicios públicos auto sustentables, como las paradas de autobuses con refrigeración.
En cambio, la base social de Morena, son los programas sociales, becas, apoyos diversos a discapacitados, mujeres y niños, así como adultos mayores, es su CLIENTELA NATURAL, sin embargo, ellos orientan su respaldo con esa finalidad especial y muy singular, y satisfecha esta, se desmovilizan; todo eso sucedía con los Sectores y Organizaciones corporativizadas del PRI (CTM, CNC, CNOP) y, las del PAN como las Cámaras Empresariales, (CONCANACO, COPARMEX, CANACINTRA). Si recordamos los sectores del PRI colapsaron en 1988, le prometieron a Carlos Salinas de Gortari 20 millones de votos y, solo consiguieron 10 millones. Hasta ahí llegó el PRI corporativista.
El problema que no visualizaron los del PRI y, al parecer están cometiendo el mismo error los de Morena, es que en una Sociedad Abierta y Plural, caso de los ciudadanos a los que se sirve en Hermosillo y Sonora, son aproximadamente cerca de un millón de habitantes, según el padrón del INE y, pues son muchos más, que los beneficiarios de los Programas Sociales, serán unos 350 mil, en esta circunstancia operara la acción política para 2024-2027.
La de los ciudadanos es una corriente o marea social muy fuerte y demandante, que curiosamente y a virtud del éxito de las políticas publicas de la 4 T, que fortalecieron el mercado interno al través del salario mínimo universal, será en adelante una ciudadanía a la que se le deberá dar un servicio de excelencia, misma ciudadanía que incrementará sus expectativas, deseos y necesidades de progreso y bienestar.
Hermosillo hoy. Esto es así ya que hasta el señor GOBERNADOR ha tenido que abocarse en atender la remodelación del Mercado Municipal, así como reparar algunas emblemáticas calles del Centro, la marginada y abandonada SAUCEDA y, el viejo sueño de los hermosillenses, la construcción de la AUTOPISTA de HERMOSILLO, pasando por la CALLE DOCE y, hasta llegar con seguridad y confort a las hermosas playas de BAHIA de KIMO. Parecería que están en competencia el Municipio y el Estado, de ser así que bien, pues aquí y en China la competencia mejora la calidad del servicio, y salen ganando los ciudadanos de Hermosillo y, Sonora .
Las denuncias, deben moderarse, fundarse y motivarse, sobre todo las que versen sobre la corrupción ya que afectaran más al Gobierno Federal y, al Estatal, a virtud de que son más sus obras y su presupuesto, o bien los proyectos a futuro, es una estrategia equivocada de los morenistas en Hermosillo. Ello no les conseguirá seguidores. Si desean ser competitivos, antes deben precisar y mejorar su OFERTA POLITICA de cara a la CIUDADANÍA