“Todas las aseveraciones han estado basadas en supuestos, dichos de terceros, espionaje a terceros, conjeturas, redacción tendenciosa y editorialización de la información”, afirman en una carta Gonzalo Alfonso López Beltrán y Andrés Manuel López Beltrán.
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Gonzalo Alfonso López Beltrán y Andrés Manuel López Beltrán, hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, enviaron una carta al diario La Jornada ejerciendo su derecho de réplica frente a las acusaciones de corrupción de las que han sido objeto.
“Durante estos años decidimos resistir la embestida guardando silencio y dejando que nuestro padre respondiera las calumnias y mentiras (…) Sin embargo, todo tiene un límite”.
Aseguraron que ninguno de ellos trabaja en la política ni en el gobierno y que han mantenido una vida alejada de la confrontación política, lo cual se vio vulnerado con la “campaña de espionaje, mentira, difamación y ataque” por parte de la oposición.
Destacaron que son la “primera familia presidencial que trabaja para lograr su sustento” pues no reciben ingresos de la Presidencia y no cuentan con el apoyo del extinto Estado Mayor Presidencial.
Declararon que en conjunto tienen un rancho de cacao y madera en Tabasco producto de la herencia de su abuelo materno, así como un taller y tiendas de chocolate, mismos que les han garantizado el sustento de sus familias. “Todos nuestros ingresos provienen del sector privado”.
Respecto a las personas, medios y organizaciones que los han señalado, mencionaron a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Latinus y Xóchitl Gálvez.
Refirieron que las acusaciones de corrupción vienen de “gente de dudosa respetabilidad y probados vínculos con la corrupción política (…) provienen de quienes se han enriquecido con base al mal ejercicio del presupuesto público, el influyentismo y los ‘chayotes’”.
Aun así, consideraron que era necesario ejercer su derecho de réplica por medio del cual aseguran que en los señalamientos de los que han sido objeto no tienen pruebas que los sustenten.
“Todas las aseveraciones han estado basadas en supuestos, dichos de terceros, espionaje a terceros, conjeturas, redacción tendenciosa y editorialización de la información”.
Las acusaciones
En la misiva enviada al periódico La Jornada enumeraron y respondieron a cada una de las acusaciones de las que han sido objeto y que han sido publicadas en diversos medios de comunicación como The New York Times, Latinus y El Universal.
Se les acusa de adjudicar la construcción del Malecón de Villahermosa a Alejandro Castro por su cercanía, además de la supuesta entrega de la obra incompleta y observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por 200 millones de pesos.
Se señala al exfuncionario de Segalmex, Hugo Buentello Carbonell, como operador de la red de corrupción en la obra.
Dentro de esta misma acusación se encuentra la existencia de una supuesta red de lavado de dinero relacionada con la obra, la cual terminaría en un fondo en Luxemburgo operado por Luis Doporto Alejandre.
Frente a esta acusación respondieron que en ningún momento han recomendado a una persona o empresa para algún proyecto de obra pública y aseguraron que ni Alejandro Castro ni ninguna empresa de su propiedad tienen contratos con el gobierno.
Respecto a las anomalías por 200 millones de pesos, aclararon que se trata de “observaciones” mismas que fueron solventadas. Aseguraron que la obra ya se encuentra terminada y que para los artículos que reportaron que estaba incompleta se utilizaron fotografías del 23 de abril del 2023.
Negaron conocer a Hugo Buentello Carbonell y Luis Doporto Alejandre, quien en su derecho de réplica aseguró no tener relación con las empresas mencionadas y con las personas mencionadas.
Red de corrupción política para el beneficio a la empresa Rodemic SA de CV y a su propietario por contratos y presupuesto público del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), de gobiernos estatales y de Pemex.
Respecto a esta acusación, reiteraron que en ningún momento han recomendado a empresas o personas para obtener contratos o presupuesto público y negaron tener alguna injerencia en las decisiones que los gobiernos toman respecto a “licitaciones, adquisiciones, contratos, compras o proveedores”.
Aclararon que los responsables de asignar los recursos para la compra de medicamentos a los estados a través de convenios de coordinación eran los estados y no el Insabi.
Relación en la compraventa de un terreno cercano a la refinería Dos Bocas a un precio menor del valor comercial para ponerlo en renta.
En relación con el terreno, aseguraron que la nota “parte en todo momento de insinuaciones, supuestos y difamaciones sin seriedad ni sustento”, y negaron tener testaferros o prestanombres como lo señala la nota mencionada.
Red de corrupción “por medio de la cual se habían ganado miles de millones por mediación de Andy y Gonzalo ‘Bobby’ López Beltrán”, de la colocación de balasto en el Tren Maya y un otorgamiento de concesiones mineras en Oaxaca para la explotación de balasto y su posterior venta en el Tren Maya.
En cuanto a la compra del balasto, afirmaron que la responsabilidad de comprarlo e instrumentar la logística de la operación recae “única y exclusiva en los consorcios que lo construyen”.
En su respuesta indicaron que en el actual sexenio no se ha otorgado ninguna concesión minera, al contrario, se ha reducido el número y territorio para esa acción.
Supuestos videos donde los captan recibiendo dinero del narcotráfico.
“Jamás hemos tenido ninguna relación con la delincuencia organizada, jamás hemos sostenido encuentros, reuniones o hemos tenido relación alguna con ningún líder o integrante de organizaciones delictivas”.
Aseguraron que los videos donde reciben dinero del narcotráfico “no existen” y citaron que el artículo menciona que “una buena parte de la información recolectada por los funcionarios estadunidenses provenía de informantes cuyos testimonios pueden ser difíciles de corroborar y en ocasiones resultan ser incorrectos”.
Licitación otorgada por la Sedatu a empresa vinculada a los amigos de Andrés López Beltrán.
Informaron que las propuestas realizadas por las empresas Tektonika Proyectos y Construcciones, y Estudio PI fueron desechadas en la parte legal, técnica y económica, ya que no contaban con la capacidad financiera para poder realizar los trabajos y no por una influencia de los acusados.
Lamentaron ser objeto de calumnias que pretenden golpear el proyecto político de su padre, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, en la carta afirmaron que se mantendrán firmes porque “el árbol de la mentira es un árbol sin raíz que con el viento más ligero cae y el de la verdad resiste, manteniéndose de pie y perdurando por siempre”.