Agencia
Washington. Los comentarios que J. D. Vance, el compañero de fórmula de Donald Trump, hizo en 2021 en los que cuestionaba la capacidad de liderazgo de la vicepresidenta Kamala Harris por no tener hijos han resurgido, poniendo a prueba al senador conservador en sus primeros días de campaña como parte de la fórmula presidencial republicana.
Durante su campaña por el Senado en Ohio, Vance dijo en una entrevista con Fox News que “en este país estamos gobernados por los demócratas” y se refirió a ellos como “un montón de señoras sin hijos y amantes de los gatos que tienen vidas infelices y han tomado decisiones infelices, por lo que quieren que el resto del país también sea infeliz”. Señaló que entre estas personas estaban Harris, el secretario de Transporte Pete Buttigieg, y la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York.
“¿Qué sentido tiene que le hayamos entregado nuestro país a personas que realmente no tienen ningún interés directo en él?”, preguntó Vance. Harris se convirtió en madrastra de dos adolescentes cuando se casó con el abogado Douglas Emhoff, en 2014. Y Buttigieg anunció que él y su marido adoptaron gemelos en septiembre de 2021, más de un mes antes de que Vance hiciera esos comentarios.
El video ha comenzado a difundirse en línea, y Hillary Clinton lo compartió el martes en una publicación de X, añadiendo sarcásticamente, “qué tipo tan normal y entrañable que, ciertamente, no odia que las mujeres tengan libertades”.
El equipo de campaña de Harris refutó la postura de Vance diciendo que “cada estadunidense tiene interés en el futuro de este país”.
“Los horribles ataques personales de JD Vance y Donald Trump coinciden con su peligrosa agenda del Proyecto 2025 para prohibir el aborto, diezmar nuestra democracia y destruir el Seguro Social”, señaló James Singer, vocero de campaña de Harris, refiriéndose a un plan de política y personal elaborado por una serie de ex funcionarios del gobierno de cara a un segundo mandato de Trump.
Trump ha intentado distanciarse del mismo.
El Proyecto 2025 dice que el Departamento de Salud y Servicios Humanos debe “perseguir una agenda robusta” para proteger “el derecho fundamental a la vida”. Sin embargo, el documento no contiene propuestas para recortar el Seguro Social, aunque Heritage Foundation, que lo supervisó, ha presionado durante mucho tiempo para que se introduzcan cambios en este derecho. El proyecto contempla una drástica ampliación del poder presidencial y un plan para despedir a 50 mil funcionarios.
El portavoz de Vance dijo que la campaña de Harris está mintiendo sobre las opiniones del senador, y afirmó que su historial está “plagado de innumerables fracasos y desastres”.
“Es bien sabido que el senador Vance encontró el éxito en la vida debido en gran parte a la influencia de fuertes modelos femeninos como su abuela”, dijo el portavoz Taylor Van Kirk.
El comentario que ha vuelto a circular podría ser una señal de los problemas de la dupla para atraer a las mujeres votantes, y sobre el tema de los derechos reproductivos. Surge después de la explosiva incorporación a la contienda de Harris, quien obtuvo el apoyo de suficientes delegados para convertirse en la nominada oficial menos de 32 horas después de que el presidente Joe Biden diera fin a su candidatura para la relección.
También muestra algunos de los temores expresados por los estrategas de que Trump asumió un riesgo político al elegir a un compañero de fórmula que ha estado en el Congreso por menos de dos años y que prácticamente no tiene experiencia en un escenario mayor. A Trump le gustó el talante telegénico de Vance y dijo que le recordaba a un “joven Abraham Lincoln”.
Vance, de 39 años, es un ex marine y empresario que fue elegido por primera vez para un cargo público en 2022. Escribió “Hillbilly Elegy”, bestseller en 2016, y desarrolló una fuerte relación con Trump, su hijo Donald Trump Jr. y las principales figuras MAGA ya que su historia personal —haber crecido en los Apalaches en la pobreza y con una madre que luchaba contra la drogadicción— podría resonar entre los votantes.
Una de los principales interrogantes a las que se enfrenta Vance es su postura sobre el aborto. Vance dijo anteriormente que apoyaría un proyecto de ley federal para prohibir el aborto después de 15 semanas de embarazo, pero cree en ciertas excepciones.
En 2021, Vance planteó la idea de permitir a los padres votar en nombre de sus hijos, afirmando en un discurso en el Instituto de Estudios Intercolegiales, un organismo conservador de Virginia sin fines de lucro, que las personas que no tienen hijos “no tienen tanta inversión en el futuro del país”.
“Cuando vas a las urnas en este país como padre, deberías tener más poder, deberías tener más disponibilidad para expresar tu voz en nuestra república democrática que la gente que no tiene hijos”, dijo.
“¿No significa esto que los que no son padres no tienen tanta voz como los padres?”, dijo que le preguntarían los críticos. “¿No significa esto que los padres tienen más voz en el funcionamiento de una democracia? Sí, absolutamente”.