En la tercera semana de julio, se fortalecieron por el impacto positivo que generaron la venta de dólares del Fondo en la cuenta que tienen abierta en el banco central.
Las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) registraron un nivel histórico al terminar la semana del 19 de julio, de 221,621 millones de dólares.
Con un incremento de 437 millones de dólares, en el periodo del 12 al 19 de julio, se hilaron cuatro semanas de un aumento en los activos de reserva del Banco de México.
La reserva internacional de Banxico está integrada por divisas y oro propiedad del banco central, por los activos de México en el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como por divisas obtenidas por la venta de dólares de Pemex y el gobierno federal, tal como lo estipulan los Artículos 19 y 20 de la Ley de Banco de México.
El nivel de los activos de reservas se encuentra arriba del máximo alcanzado el 21 de junio, cuando llegaron a 220,045 millones de dólares.
Raymundo Tenorio, experto en política monetaria, ha explicado que la reserva de activos internacionales del banco central, está integrada por divisas altamente líquidas y disponibles en cualquier momento, tiene por objetivo garantizar que el banco central cuenta con la capacidad para satisfacer la demanda de dólares que pueden necesitar en cualquier momento las empresas, el gobierno y la sociedad para responder a sus obligaciones.
Según el estado de cuenta semanal de Banxico, en la tercera semana de julio, las reservas se fortalecieron por el impacto positivo que generaron la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) en la cuenta que tienen abierta en el banco central, por 225 millones de dólares y del rendimiento generado por las inversiones de las mismas reservas en otras divisas, que ascendió a 212 millones de dólares. Este rendimiento resulta del cambio en la valuación de las divisas en las que están invertidos los activos del banco central.
Valuación de activos, la mayor aportación
Tal como lo muestra el estado de cuenta del banco central, en lo que va del año se han acumulado reservas por 8,859 millones de dólares.
De este flujo acumulado de dólares que han ingresado al activo de reserva, 81.5% es resultado del cambio en la valuación de activos. Es decir, ocho de cada 10 dólares que han ingresado entre el primer día hábil del año, y el 19 de julio las reservas, resulta del rendimiento de las divisas y activos en los que están invertidas, unos 7,222 millones de dólares.
Sólo 13% de este flujo acumulado de los dólares de reservas, resulta de las ventas de dólares realizadas por el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED), esto es unos 1,207 millones de dólares.
La información de Banxico muestra que sólo en ocho de las 28 semanas reportadas hasta ahora en su estado de cuenta, el banco central refirió una venta de dólares de parte del citado Fondo de Petróleo.
Petróleo y fortaleza cambiaria, impulso
De acuerdo con el Coordinador de Energía y Medio Ambiente en el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Oscar Ocampo, la venta de dólares que ha realizado el FMPED al Banco de México, evidencia una administración positiva de la renta petrolera.
Explicó que el Fondo nació en el 2014, para transparentar los recursos de la renta petrolera, lo que hace muy bien.
Precisó que los recursos reportados provienen de la venta del petróleo que se compone por los derechos que paga Pemex y las regalías contra prestaciones que pagan los operadores privados que explotan campos de hidrocarburos en México.
Y después, a partir de una prelación que existe en la Ley del Fondo y la de Responsabilidad Hacendaria, el recurso se va principalmente a fondear el Presupuesto de Egresos de la Federación recursos para estados y municipios, y a los fondos de investigación y desarrollo del Conacyt.
Objetivos del fondo
El especialista del Imco detalló que el Fondo nació con tres objetivos: Transparentar el destino de la renta petrolera, que es cuánto entra y a dónde se va cada peso que entra.
El segundo objetivo es administrar la renta petrolera y administrar esos recursos y, finalmente, funciona como fondo soberano o reserva de largo plazo, que es lo que dice, menos ha funcionado.
Muy poco cae a la reserva de largo plazo, porque la mayor parte se va principalmente a financiar el gasto en el presupuesto de la federación. Es un objetivo que no se ha cumplido a cabalidad por fallas en el diseño, porque lo que dice la Ley es que la renta petrolera puede financiar el presupuesto hasta el equivalente de 4.7 puntos del PIB, que es muchísimo, así que nunca se va a llegar ni se llegará a ese tope”.
Comentó entonces que el Imco ha propuesto bajar esta proporción de financiamiento al presupuesto, al equivalente de 2% del PIB, para que el remanente se utilice en financiar programas y proyectos de inversión que permitan transitar desde un sistema energético sustentado en combustibles fósiles hacia uno basado en fuentes renovables.
El experto resaltó que los orígenes y destinos de la renta petrolera del Estado administrada por el FMP, son absolutamente transparentes y una evidencia es el detalle semanal que reporta el Banxico en su estado de cuenta.