Por ser un año de cambio de Gobierno, el Presupuesto 2025 se entrega en noviembre al Congreso de la Unión
Omar Tinoco Morales
Claudia Sheinbaum Pardo adelantó cuáles serán los proyectos prioritarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, y expuso que alrededor de 300 mil millones de pesos serán destinados para ampliar los programas sociales, además de la red ferroviaria y un plan hídrico.
Después de reunirse en Palacio Nacional con el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la virtual presidenta electa declaró que las finanzas del país se encuentran sanas y por ello se trabaja para enviar al Congreso el Paquete Económico del próximo año.
“El Gobierno de México tiene finanzas sanas. Estamos programando el Presupuesto para el próximo año. Por ser un año de cambio de Gobierno, se entrega en noviembre al Congreso de la Unión, junto con su propia ley de ingresos para que se apruebe el paquete”, declaró tras la reunión con el titular de Hacienda.
Sheinbaum prevé que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador concluya con finanzas estables y para la próxima administración planteó, junto a Remírez de la O, un déficit del 3% y un bajo nivel de endeudamiento.
“Hablamos de la situación de las finanzas del Gobierno Federal. Tiene finanzas sanas. Hablamos del Presupuesto para el próximo año. Se está considerando 3% de déficit, que es algo que acepta cualquier Gobierno, tampoco estamos programando un endeudamiento importante”, dijo la próxima presidenta de México.
Para Sheinbaum es importante ir detallando con Rogelio Ramírez de la O, quien repetirá en el cargo, los recursos que se deberán asignar a la construcción de los trenes de pasajeros, la ampliación de los programas sociales, así como de un plan para enfrentar la crisis hídrica que padece el país.
Explicó que la conclusión de las obras del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, permitirá destinar recursos a otros proyectos.
De acuerdo con la ley, el proyecto con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025 debe ser entregado a la Cámara de Diputados a más tardar en noviembre, sin embargo, Sheinbaum y el quipo del presidente Andrés Manuel López Obrador trabajan de forma conjunta en el PEF.
“Por el momento estamos destinando suficientes recursos para el proyecto de los trenes, para proyectos de agua, para los programas sociales actuales y los nuevos, que en total todos son de 300 mil millones de pesos, que como se terminan las grandes inversiones de este año, se pueden orientar a la nuevas inversiones, además del funcionamiento del Gobierno”, dijo Sheinbaum Pardo.
AMLO asegura que Sheinbaum decidirá sobre presupuesto para 2025
Durante la conferencia mañanera de este 23 de julio, López Obrador aseguró que dejará el cargo el próximo 30 de noviembre sin sobresaltos económicos, pues “no hay ningún temor a nada” y que “las finanzas públicas” mexicanas están “muy fuertes”.
“Lo cierto es que el presupuesto del año próximo, ya incluso a partir de octubre, pues es la presidenta constitucional la que va a decidir”, explicó López Obrador, quien recordó que el titular de Hacienda se mantendrá en el cargo durante la transición.
Por ello, destacó que se trabaja “de manera coordinada” entre el Ejecutivo saliente y el que tomará posesión en octubre y alabó el proceso de transición que se está llevando a cabo.
A mediados de junio, López Obrador adelantó que, a pesar del cambio de Gobierno, su movimiento, la ‘Cuarta Transformación’, seguirá adelante con Sheinbaum en el Palacio Nacional, por lo que no habrá un “viraje” en la forma de gobernar.