La exjefa de Gobierno y el futuro secretario de Salud discutieron sobre el presupuesto que se erogará, el número de médicos y enfermeras necesarios para que los adultos mayores reciban, por lo menos, una visita al mes
Redacción
La tarde de este lunes se reunieron Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, y David Kershenobich, virtual secretario de Salud, para analizar la puesta en marcha del programa que anunció ayer, para que médicos y enfermeras visiten a los adultos mayores en su domicilio.
En la casa de transición de la exjefa de Gobierno discutieron sobre el presupuesto que se erogará, el número de médicos y enfermeras necesarios para que los adultos mayores reciban, por lo menos, una visita al mes, y si será necesaria una reforma constitucional o legal para implementarlo.
“Vamos a tener una reunión con el equipo de transición, va a venir el doctor Kershenobich para hablar de IMSS-Bienestar y los proyectos que tenemos que consolidar, y al mismo tiempo sobre este programa de salud que ya venimos trabajando desde hace tiempo”, anunció previamente Sheinbaum en conferencia de prensa.
Lee también Claudia Sheinbaum: ¿Cómo será el proceso para obtener la beca universal de niños y niñas?
Detalló que el presupuesto necesario para el programa que denominó “Hoy por ustedes, mañana por nosotros”, será aportado por las secretarías de Salud y de Bienestar, pero sin especificar el monto.
“(El presupuesto) ya lo estamos trabajando. Obviamente, un programa así, pues tiene que coordinarlo Secretaría de Salud junto con Secretaría de Bienestar; Salud, pues evidentemente porque es un programa de salud pública, y Bienestar, pues porque son quienes van normalmente casa por casa y tienen que coordinarse con los servidores y servidoras de la Nación”, comentó.
También dijo que falta definir con los titulares del IMSS-Bienestar, IMSS e ISSSTE cuántos médicos, enfermeras y siervos de la Nación se necesitará contratar para que visiten a 12 millones de adultos mayores en sus domicilios.
Planteó que de octubre a diciembre se levantará un estudio nacional a través de cuestionarios, sobre la situación de salud de los adultos mayores, y en que gastan la mayor parte de los recursos que reciben de la pensión universal, para que el 1 de enero de 2025 inicie la aplicación del programa.
“De octubre a diciembre tenemos que visitar a los cerca de 12 millones de adultas y adultos mayores de 65 y más, para hacer este cuestionario. Y en el mismo proceso, ir diseñando el esquema para que, a partir del 1o. de enero del 2025 empiece o el 2 de enero del 2025 ya empiece este programa”, dijo.