También conocido como “El Güero”, se trata de uno de los principales generadores de violencia en Sonora
Anayeli Tapia Sandoval / Infobae
Fernando Manuel “N”, conocido como bajo los alias de “El Pinto” y/o “El Güero”, fue abatido la madrugada del 20 de julio por varios sujetos que le dispararon con armas de alto calibre, así lo confirmó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGE).
A través de un comunicado, la Fiscalía detalló que el ataque en contra de “El Pinto” ocurrió el pasado sábado, cuando éste se encontraba a bordo de un automóvil de una plataforma de alquiler. Aunque no se especificó el lugar, se sabe que en los hechos una mujer murió y un hombre resultó herido.
“El Güero”, a quien extraoficialmente se le ha conocido como un sicario al servicio de “Los Chapitos”, tenía dos órdenes de aprehensión vigentes que fueron emitidas por un juez por el delito de homicidio y dos tentativas tentativas de homicidio. Además, se le vinculaba con otros tres casos de homicidio y tentativa de homicidio ocurridos entre el 21 de junio y el 14 de julio en Hermosillo.
Las investigaciones realizadas por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y el personal de Servicios Periciales determinaron que “El Pinto” o “El Güero” pertenecía a un grupo criminal, el Cártel de Sinaloa, dedicado a ejecutar personas de un grupo rival ligado al narcomenudeo, en este caso Los Salazar.
Entre los casos vinculados a “El Pinto” en la carpeta de investigación se encuentran el homicidio de Francisco Antonio “N”, ocurrido el 21 de junio en la colonia Floresta; el de Fidel Francisco “N”, registrado el 27 de junio en la colonia Solidaridad, por el cual se obtuvo una orden de aprehensión.
La tentativa de homicidio contra Daniel Andrés “N” y Édgar Alfredo “N”, el 7 de julio en la colonia Floresta, también con orden de aprehensión. El asesinato de Carlos Arath “N” y la tentativa de homicidio de César López, ocurridos el 12 de julio en la Invasión Cuevitas.Así como la tentativa de homicidio contra Marco Antonio “N”, del 14 de julio en la colonia Balderrama.
Las autoridades continúan investigando para esclarecer los hechos y dar con los responsables del ataque.
La guerra por Sonora
La guerra entre la facción de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, y su antiguo aliado, Los Salazar, ha escalado en los últimos meses en el estado de Sonora, lo que ha generado una ola de violencia en la región.
Hasta el año pasado, Los Salazar, liderados por Crispín Salazar Zamorano, alias “El Tío”, eran uno de los aliados más fuertes de Los Chapitos en Sonora y Chihuahua. Sin embargo, en octubre, la alianza se fracturó cuando Los Salazar desobedecieron la orden de Iván Archivaldo Guzmán Salazar de cesar la producción y distribución de fentanilo.
La prohibición de traficar fentanilo fue anunciada a través de narcomantas en Sinaloa el 2 de octubre de 2023, con otros grupos como el Cártel de Tijuana, Los Cazadores, Los Gorilas y Los Pelones alineándose rápidamente con la voluntad de Los Chapitos.
Pese a ello, el 12 de octubre, la Policía Municipal de Mexicali detuvo a Luis Miguel “N”, alias “El Pariente”, un operador clave de Los Salazar, con mil 500 pastillas de fentanilo, evidenciando la continuación de sus actividades ilegales.
Un informante reveló que Los Chapitos ordenaron asesinar a aquellos que ignoraran la prohibición, incluyéndose supuestamente a varios lugartenientes de Los Salazar. Desde entonces, la pugna se ha intensificado.
El Cártel de Sinaloa, el Cártel de Caborca y Los Salazar combaten ferozmente por el control de las rutas de narcotráfico, particularmente las que conectan Sonora con la frontera entre Tijuana y San Diego, California.
La violencia alcanzó un nuevo pico en noviembre pasado cuando el cuerpo de un hombre fue quemado en una avenida de Benjamín Hill. Luego, el 10 de enero, presuntos sicarios de Los Salazar asesinaron a “El Yankee”, lugarteniente de Los Pelones en Sonoyta, Sonora, hiriendo también a Omar Félix Loayza, alias “El Pelón”.
Una narcomanta, supuestamente firmada por Los Salazar, envió un mensaje a los rivales: “Pelón Loayza, “El 8″, ya entregó a “El nini” el jefe Iván; sigues tú…”.
Posteriormente, el 28 de enero sicarios abrieron fuego en el bar Jakarta en Sonora, matando a tres personas.
La Fiscalía de Sonora no descarta que este ataque esté relacionado con la guerra entre Los Salazar y Los Chapitos por el control del Desierto de Altar, una ruta clave para el tráfico de drogas y migrantes hacia Estados Unidos.
En marzo también circuló en las redes sociales un video en donde se ve la decapitación de ocho personas y la tortura de una más, evidenciando la brutalidad de este conflicto. En otra grabación, un hombre es arrastrado por una camioneta en el desierto, presuntamente por miembros de Los Chapitos, quienes lanzaron un mensaje: “Así les va a pasar a todos Los Salazar”.