Desde el medio día de este viernes 19 de julio, quedó cerrada por completo la garita Denis DeConcinni por personal del servicio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos
EL UNIVERSAL
Nogales, Sonora.-Un gran caos se registra en las últimas horas ante el cierre de filas en las garitas fronterizas y aeropuertos de Sonora por la caída de sistemas Microsoft; cientos de automovilistas están varados en diferentes puntos de cruce fronterizo y en el aeropuerto de Hermosillo.
Largas filas, avenidas saturadas y automovilistas con más de cuatro horas en carriles para internarse a Estados Unidos, forman parte del caos generado en la línea fronteriza entre Sonora y Arizona.
A medio día de este viernes 19 de julio, en Nogales, quedó cerrada por completo la garita Denis DeConcinni por personal del servicio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
La falla global de Microsoft no afectó los radares ni los sistemas de navegación aérea en México, informó Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
En un comunicado agrega que se mantienen activados los respectivos protocolos de seguridad, en apoyo de todas las aerolíneas comerciales cuyos vuelos nacionales e internacionales que pudieron verse afectados.
Se pide a viajeros acudir con anticipación a aeropuertos por afectaciones en sistemas de algunas aerolíneas.
Sin embargo en el Aeropuerto “Ignacio Pesqueira” de Hermosillo hay pasajeros a la espera con vuelos retrasados, otros fueron cancelados.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) ha informado que debido a caída de Microsoft, las aerolíneas solicitan llegar al aeropuerto con mayor anticipación para procesos de documentación.
“Agradecemos tu colaboración y paciencia, ya que el hecho es ajeno a las aerolíneas, teniendo repercusiones a nivel global”, comunicó.
La aerolínea mexicana VivaAerobus informó la cancelación de todos sus vuelos internacionales debido a una falla global en los servicios de seguridad brindados por CrowdStrike a los sistemas de Microsoft.
Volaris informó que debido a la falla global el sistema está operando con intermitencias; además detalla sobre cómo recuperar los vuelos cancelados.